Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

No sólo cuidar y curar, sino también humanizar la práctica médica

Durante la pandemia, que tanto temor e incertidumbre trajo a la humanidad entera, los médicos cobraron protagonismo en muchos aspectos.

   Ayer se celebró el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud.

   La fecha fue elegida en honor al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833. 

   Este médico dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla, y en 1881 afirmó que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya.

   Todo ese esfuerzo salvó millones de vidas. Ese espíritu pionero e innovador es el mismo que impulsa a los profesionales de la salud a buscar soluciones para mejorar la vida de las personas. 

   El hallazgo de medicamentos requiere también de un esfuerzo continuo y también de un tratamiento acorde luego de brindar el diagnóstico acertado ante el problema de salud que atraviesa cada paciente.

   Recién en agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

   Históricamente, Argentina fue prolífica en médicos que han contribuido con su profesión a cuidar la calidad de vida de la población. Sólo por citar algunos:

--José María Ramos Mejía (1842-1914), orientado a la sociología y las políticas públicas sanitarias.

--Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), de destacada actuación en la lucha contra la tuberculosis y a cargo del Departamento Nacional de Higiene, que con los años se convertiría en el actual Ministerio de Salud.

--Bernardo A. Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina por sus valiosos trabajos sobre fisiología humana, con repercusión en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.

--Ángel H. Roffo (1882-1947), cuya tesis doctoral fue sobre “El cáncer, contribución a su estudio" y dedicó su vida al estudio de las enfermedades oncológicas.

--René Favaloro (1923-2000) fue un inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el baipás coronario con empleo de la vena safena magna.​​

   Todos ellos unidos por un solo objetivo: respetar el juramento que los compromete a cuidar la vida. Esa es la razón por la que este 3 de diciembre los médicos celebran su día, recordando que en esta profesión la innovación es muchas veces la llave para lograr el éxito en ese compromiso.

   Durante la pandemia de Covid 19, que tanto temor e incertidumbre trajo a la humanidad entera, los médicos cobraron protagonismo y, para sortear la contingencia, debieron dejar a un lado su especialidad para atender urgencias. 

   Sectores como las Unidades de Terapia Intensiva o las guardias estuvieron más exigidas que en ningún otro momento de la historia. 

   A la vez, frente a los momentos finales, se evidenció (y magnificó) la importancia de “cuidar” además de “curar” y de humanizar la práctica médica.

La relación con el paciente

   La relación médico-paciente siempre ha representado un eje vertebrador de la profesión médica. De hecho, este vínculo aglutina poderosas fuerzas humanas como la fe, la esperanza, la confianza entre muchas otras. 

   Aunque, últimamente la medicina se ha transformado más que nunca, por esa razón la relación médica ha experimentado cambios notables, pero sin olvidar su carácter de fundamento del acto médico. En este sentido, la OMC destaca la importancia de este vínculo como agente determinante en el devenir del paciente.

   Este vínculo es fundamental para dotar de una asistencia médica de calidad tanto el diagnóstico como en el tratamiento y, además, constituye uno de los pilares de la ética médica contemporánea.

   No obstante, los nuevos cambios que ha experimentado la medicina en la organización de los servicios de salud han tenido una gran repercusión en los profesionales sanitarios, quienes se han visto obligados a adaptarse a esta nueva realidad.