Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Técnica 1 se caracteriza por su gran sentido de pertenencia

“Tenemos como premisa educar con el ejemplo", señaló el director Guillermo Pierolivo. Van más de 1.100 alumnos.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Con una matricula que supera los 1.100 alumnos, divididos en 37 secciones de primero a séptimo año, la Escuela Técnica 1 “ARA General Belgrano” es un referente institucional ineludible en la localidad de Ingeniero White.

   Creada en 1948, inicialmente como Escuela Industrial de Piscicultura (mediante la Ley 5421), hoy cuenta con cuatro tecnicaturas: Químicos, Electromecánicos, Electrónicos y Programación.

   Más allá del alto nivel educativo que procura brindar, el establecimiento whitense se caracteriza por su sentido de pertenencia y por los trabajos sociales y solidarios que encara año tras año.

   “Tenemos como premisa educar con el ejemplo. Impulsamos proyectos de fuerte impacto social buscando soluciones a problemáticas locales con nuestros recursos y aplicando la inteligencia de los docentes y los alumnos. El rol del docente es asesorar y encarrillar lo que el alumno idea con herramientas útiles”, señaló Guillermo Pierolivo, su actual director.

   Y esas herramientas se traducen todos los años en muy buenos desempeños en el programa “Soluciones para el Futuro”, que organiza Samsung en Sudamérica desde 2014 entre estudiantes de colegios públicos, para que piensen en proyectos innovadores que den solución, mediante el uso creativo de la tecnología, a problemáticas que se vivan en sus comunidades.

   Precisamente, un proyecto de alumnos de la entidad, denominado “Férulas en 3D”, se adjudicó el premio mayor en 2018, con un prototipo para reemplazar a los yesos tradicionales que se utilizan para lesiones traumatológicas por férulas de plástico reciclables impresas en 3D. 

   “Es una escuela que día a día intenta superarse. Y eso se demuestra con las sucesivas participaciones en este programa de Samsung. Hay un gran trabajo vocacional del plantel de docentes, que se basa fundamentalmente en el cuidado del medio ambiente y de cómo proyectarse hacia un futuro más sustentable. Soluciones para el Futuro premia la investigación previa, más que el proyecto en sí. Y nuestros alumnos trabajan muchísimo para descubrir problemáticas locales y sus posibilidades de solución”, señaló Pierolivo.

   --En lo personal, ¿cuál de ellos le gustó o lo sorprendió más?

   --Cada proyecto presentado me sorprendió. Quizás el más exitoso fue el de las Férulas 3D en 2018, pero todas fueron ideas surgidas en el alumnado y fueron acompañadas por los docentes asesores en un trabajo en conjunto muy valioso, más allá de a qué etapa lleguen en el concurso. El de Férulas en 3D no sólo fue premiado en Sudamérica, sino que el proyecto en sí giró, con imágenes de White, por todo el mundo con el video que armó la empresa.  

   --¿Cuál es el espíritu, en definitiva, que buscan como establecimiento educativo?

   --La inspiración. Siempre estamos buscando estrategias para mantener motivados a los alumnos. Y que se inspiren en una idea y que busquen soluciones creativas. Buscamos que los chicos piensen, razonen y se encolumnen en proyectos realizables y que confíen en sus potencialidades. Tenemos un slogan, que tratamos de cumplir a cualquier costo. Dice así: “si tenés una idea, la escuela Técnica lo hace posible”. 

   Según datos del propio colegio, sólo el 20% de los alumnos tiene la posibilidad de continuar estudios superiores, y el resto se incorpora al sector socioproductivo y al mercado laboral inmediatamente después del secundario. 

   “El programa los ayuda como una oportunidad. Muchos alumnos se inscriben teniendo en cuenta nuestra vinculación con el sector socioproductivo e industrial. Y buscan una posibilidad con las prácticas profesionalizantes, que verdaderamente abre puertas para mostrar capacidades. Esos chicos, que logran ingresar en ese mercado laboral, continúan sus capacitaciones dentro de las empresas”.

   Actualmente, la institución cuenta con 1.126 alumnos entre las 37 secciones que dispone en los turnos mañana, tarde y vespertino. 

   Y brinda 4 diplomaturas: Técnicos Químicos, Técnicos Electrónicos, Técnicos Electromecánicos y Técnicos en Programación.

   “Precisamente, este año estamos transitando el segundo año de la Tecnicatura en Programación, que se creó en 2020, después de 50 años sin la creación de nuevas tecnicaturas. Es la única oferta educativa de la región y se hizo pensando en ofrecer más salida laboral”, manifestó Pierolivo.