Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Estiman que 500 personas de Bahía y la región están varadas: "No sé qué vamos a hacer"

Desde la cámara de Turismo local aseguraron que no hay respuestas del Gobierno.

Foto: Clarín

   El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo local, Gabriel Cintioli, habló esta mañana por LU2 sobre la situación de las personas varadas en el exterior.

   Contó que han realizado "gestiones y le hemos pedido reunión al Gobierno, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta de ninguna fuente gubernamental".

   Cintioli señaló en el programa Panorama que en Ezeiza se recibían generalmente unos 18 mil pasajeros, que "primero se achicó a 2.000 y ahora a 600": "No sé qué vamos a hacer porque no tenemos respuesta para eso", reconoció.

   A su vez aclaró que la gente no solo viaja por turismo o vacunación, dado que también hay cuestiones laborales y familiares de por medio; y que todas las personas deben firmar una declaración jurada para que les permitan salir del país. En ese marco, lamentó que la gente que viaja sea tratada como "criminal de guerra".

   Cintioli sostuvo que si bien es difícil establecer una estadística sobre la cantidad de gente de Bahía y la zona varada porque "no todos brindan esa información, no son menos de 500 personas". 

   "Algunas tienen fecha para agosto, otras para septiembre y hay personas que no tienen fecha [de regreso]", aseguró.

Restricciones en Ezeiza: "Es una barbaridad", afirman en la cámara de Turismo de Bahía

   El referente de las agencias de viaje remarcó que Ezeiza es "lo más seguro de toda nuestra frontera" y explicó que para volver las personas necesitan un PCR negativo y en Ezeiza repiten el test, para luego iniciar el aislamiento que es controlado por Migraciones. 

   Pese a garantizar seguridad, indicó que es imposible traer a toda la gente varada porque no hay aviones: "El año pasado era más sencillo traer a nuestros pasajeros; ahora es imposible porque no hay aviones. Antes de esta medida llegaban 8 por día y hoy son apenas 2".

   Por último, insistió en la falta de respuesta gubernamental, al señalar que "hasta ahora no nos ha atendido el teléfono ningún funcionario de Alberto Fernández, ni siquiera para explicarnos qué van a hacer después del 9 de julio. Quiero pensar que van a recapacitar y van a abrir las fronteras; de lo contrario, el problema va a ser enorme".

   Ayer, desde la delegación local de Migraciones indicaron que mejoró el cumplimiento del aislamiento y no hubo casos positivos de COVID-19 entre las personas que regresaron del exterior.