Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Volvieron los cines y también los reclamos de los trabajadores del sector

El último aumento data de 2019, por lo que no se descartan medidas de fuerza antes de las vacaciones de invierno.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras el acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP) y la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), que definió un incremento total de 50 por ciento en tres tramos, los trabajadores del sector cinematográfico de nuestra ciudad se ilusionan con obtener un porcentaje similar.

   “Se llegó a un acuerdo con la Cámara de Multipantallas, que agrupa a los complejos que tienen 9 o más salas, pero ahora falta cerrar con la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes y la Asociación de Empresarios Cinematográficos de la Provincia de Buenos Aires, que engloban a todos los demás cines”, explicó Marisel Anchuvidart, secretaria general adjunta de la filial bahiense de la SUTEP.

   El acuerdo para los trabajadores de las Multipantallas quedó determinado en un 50% de incremento salarial. Se absorbe el 15% del DNU 1420 y se aplican aumentos del 15% en junio, el 10% en octubre y el 10% en febrero 2022, con cláusula de revisión en noviembre de este año. 

   “Generalmente, lo que acuerda una cámara lo replica la otra. A veces es un poco más Multipantallas, precisamente porque tiene más pantallas en un mismo complejo y el trabajo es más arduo. En Bahía, Cinemacenter tiene 7, por lo que engloba en la Cámara de Tradicionales”, señaló la gremialista bahiense.

   En nuestra ciudad, mientras tanto, hay otro frente de batalla abierto con la empresa que tiene su sede en el Bahía Plaza Shopping.

   “Mientras los propietarios de Cines del Centros mantuvieron a sus 4 empleados al día, con Cinemacenter continúan los conflictos. Nos adeudan un aguinaldo y medio, sin contar el que deben liquidar en estos días, y también tenemos diferencias en las liquidaciones de sueldos”, señaló Anchuvidart.

   Según la representante sindical, Cinemacenter está liquidando los salarios con un 223 de suspensión vencido en diciembre de 2020 y que nunca renovado. 

   “Por ende, a partir de enero, les correspondía pagar el 100% de los básicos, algo que sólo hicieron en marzo y abril, cuando se reanudó la actividad, pero a partir de mayo nos volvieron a hacer los descuentos. Hicimos la presentación ante el Ministerio y pasamos a un cuarto intermedio de 15 días para que hagan una propuesta a nivel local”. 

   Anchuvidart esgrimió que si no hay solución al momento de vencer el plazo (el 8 de julio), retomarán las asambleas y las medidas de fuerza.  

   “Entendemos la postura de los empresarios, que esgrimen no haber facturado prácticamente nada en casi un año y medio, pero nosotros pretendemos que se recomponga el salario de los trabajadores, que realmente ha perdido muchísimo poder adquisitivo en lo que va de la pandemia”. 

   El último incremento data de 2019, por lo que muchos trabajadores del sector decidieron renunciar. 

   “En Bahía, al igual que en muchos otros lugares, muchos compañeros no volvieron al trabajo cuando se pudo reanudar la actividad. Fundamentalmente porque consiguieron otro trabajo que les rendía más, ya que nuestro básico es muy bajo y peor aún es la situación de los part-time. En Cinemacenter éramos 16 empleados y quedamos 9, pero la gran mayoría está buscando otra cosa porque la situación es insostenible de este modo”. 

   La vuelta a la actividad fue con algunos altibajos. 

   “Se dio de un día para el otro. Hubo que acomodar el tema de los horarios, porque debíamos cerrar a las 20, las películas disponibles y adecuar los protocolos para un aforo del 30% y no fue sencillo. Mi opinión es que se va a normalizar en las próximas semanas y estimamos que habrá una buena afluencia en las vacaciones de invierno”.  

   “El retorno nos trae un poco de alivio, pero también es cierto que existe mucha preocupación por el tema salarial y el ambiente no es el mejor para desarrollar las labores”, cerró.