Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Los Pumas abren la temporada ante Rumania, desde las 15

Primer partido de la gira por Europa. Por molestias en el aductor será baja Emiliano Boffelli. La agenda internacional.

El capitán argentino, Julián Montoya, en el mensaje final durante el captains run. Fotos: @lospumas y @Springboks.

   El seleccionado argentino de rugby enfrentará hoy a Rumania en el partido que dará comienzo a la gira internacional de Los Pumas por Europa, que contempla además dos enfrentamientos con su par de Gales.

   El encuentro se llevará a cabo en el Stadionu National Arcul de Triumfl (Bucarest), desde las 15. Será arbitrado por el francés Pascal Gaüzère, asistido por los galeses Craig Evans y Adam Jones. Se podrá ver por ESPN y ESPN 2.

   Después de este partido Los Pumas tienen programados dos encuentros con Gales, último campeón del torneo Seis Naciones: sábado 10 y sábado 17 de este mes en el Principality Stadium de Cardiff.

   El seleccionado argentino ocupa el 9º puesto del ranking de la World Rugby, y comienza la competencia internacional tras su exitosa participación en el Tres Naciones del año pasado. Jugó su último partido el 5 de diciembre, cuando cerró su participación con un empate en 16 ante Australia.

Formación y novedades

   En el XV titular anunciado por el entrenador Mario Ledesma se producirá la reaparición del tercera línea y ex capitán Pablo Matera, tras la suspensión que le impuso la Unión Argentina de Rugby luego de que se conocieron una serie de mensajes xenófobos del deportista y otros compañeros.

   Julián Montoya será el nuevo capitán del conjunto albiceleste, mientras que ayer se produjo un cambio de último momento en la alineación inicial ya que por molestias en el aductor será baja el fullback Emiliano Boffelli.

   En consecuencia Santiago Cordero pasará al puesto de fullback, mientras que Bautista Delguy será wing titular y Juan Cruz Mallía será promovido al banco.

Antecedentes

   Rumania y Argentina se enfrentaron en ocho oportunidades, todas con victorias de Los Pumas. La última vez en Bucarest fue por 21-18 en 1992.

   El choque más reciente data del Mundial de Nueva Zelanda 2011, encuentro correspondiente a la Zona B el 17 de septiembre, que terminó 48 a 3 en el Rugby Park de la ciudad de Invercargill.

   El seleccionado rumano, conducido por el técnico inglés Andrew Robinson, ex coach de los seleccionado de Inglaterra y Escocia, está integrado por diez rugbiers que juegan en Francia. El capitán será André Gorin y Florian Rosu hará su debut internacional.

Formaciones

   Rumania: Alexandru Savin, Eugen Căpățînă, Alexandru Țăruș; Florian Roșu y Adrian Moțoc; Cristi Chirică, Cristi Boboc, Andre Gorin (capitán); Gabriel Rupanu y Daniel Plai; Nicolas Onuțu, Alexandru Bucur, Taylor Gontineac, Ionuț Dumitru; Ionel Melinte. Entrenador: Andrew Robinson.

   Argentina: Facundo Gigena, Julián Montoya (capitán) y Enrique Pieretto; Marcos Kremer y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Francisco Gorrissen y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Bautista Delguy; Santiago Cordero. Entrenador: Mario Ledesma.

   Como definidores estarán Facundo Bosch, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Medrano, Facundo Isa, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Juan Cruz Mallía.

Sábado con más amistosos

   Además de Argentina-Rumania, este sábado se jugarán otros encuentros internacionales.

   A las 9 comenzará Irlanda-Japón, que podrá verse en vivo por la aplicación de ESPN o bien en diferido mañana a la 1 por ESPN 3.

   Gales, futuro rival de Los Pumas, se probará en Cardiff ante Canadá a las 11. Va en vivo por la app de ESPN o bien en diferido a las 3 de mañana por ESPN 3.

   También jugarán los Lions británicos, que en el primero de la gira por Sudáfrica se medirán ante el combinado Emirates Lions en Johanesburgo, a las 12.50 (televisará ESPN 3). El combinado inglés-irlandés viene de ganarle a Japón (28-10).

   Ayer abrió su agenda internacional el campeón mundial Sudáfrica. Lo hizo con una victoria ante Georgia por 40 a 9, rival al que volverá a enfrentar el próximo fin de semana a modo de preparación para recibir a los Lions británicos.

   Este domingo se presentará Inglaterra, que lo hará con varias caras nuevas frente a Estados Unidos. Comenzará a las 10 (lo pasan ESPN y ESPN 3).

   También mañana tendrá un fogueo Argentina XV, el segundo combinado argentino. Visitará a Uruguay a las 14 (ESPN 2).

   En tanto ayer se canceló Chile-Colombia por la clasificación sudamericana al Mundial 2023. El motivo fue que hubo casos de COVID-19 en el plantel colombiano, por lo que Los Cóndores ganaron los puntos y avanzaron de ronda.