Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El crecimiento del puerto va de la mano de la sustentabilidad

"No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos“. (Francisco Pascasio Moreno).

   El futuro del puerto de Bahía Blanca solo puede imaginarse y construirse si existe una visión compartida entre todos los actores interesados en el puerto, entidades públicas y del sector privado y demás sectores de la sociedad.

    Sólo una visión participativa puede trascender al Puerto y se materialice en una guía para el futuro de la Ría de Bahía Blanca.

   En las próximas décadas se vislumbran cambios profundos en la manera de pensar los puertos. Para sobrevivir en un ambiente altamente competitivo, las autoridades portuarias se deberán superar día a día para estar a la vanguardia de la innovación.

   El puerto del futuro también tendrá que ser un puerto más sustentable, en armonía con su ambiente y su región. A este fin, cualquier desarrollo deberá basarse en un enfoque sistémico, integrando a la vez temas ambientales, sociales y económicos.

   El complejo portuario local, en esta filosofía, se constituirá en un ejemplo de desarrollo sustentable en el cual las autoridades portuarias, junto con los usuarios del complejo trabajarán en forma proactiva y responsable, consolidando su desarrollo en una estrategia de crecimiento económico y en la filosofía “WorkingwithNature” para anticipar las necesidades de futuras generaciones, en pos de su propio beneficio y la prosperidad de la región.

   La ría de Bahía Blanca es un entorno que posee una gran riqueza ambiental, es por ello que este conocimiento ha llevado a que, la protección y el monitoreo del ambiente sea una prioridad en el complejo portuario-industrial.

   Es por esta razón, que la zona portuaria está sometida a rigurosos controles por parte de la Agencia de Control Ambiental  y por parte del propio Consorcio a través de su Plan de Gestión Ambiental en conjunto con actores e instituciones de investigación relacionadas.

   Sin embargo, las expectativas son cada vez mayores. Por lo tanto, las leyes y reglamentaciones ambientales se vuelven cada vez más estrictas.

   Consecuentemente, la única posibilidad para lograr el crecimiento del puerto es hacerlo de manera sustentable, delimitando expansiones razonables del territorio portuario, buscando el uso más eficiente de los recursos naturales e integrando en cada decisión la necesidad  de potenciar los aspectos positivos en beneficio de la actividad.

   La protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático son algunos de los desafíos que presenta el siglo XXI a nivel global.

   Esencialmente, son el reflejo de las preocupaciones de cada ser humano que haya tomado conciencia de la fragilidad del ambiente y que, al mismo tiempo, aspira a una mejor calidad de vida en un entorno más propicio para su realización personal. Este compromiso lo ha asumido plenamente el puerto local.