Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Green Zones: la certificación para el desarrollo sostenible de la World Free Zone Organization

El objetivo es que las zonas francas contribuyan a lograr diversos objetivos de acción proactiva en acciones medioambientales.

Guillermo Pera Vallejos / Geólogo, docente de la Universidad Nacional del Sur y Responsable de Desarrollo Sostenible de ZFBBCR

   En el exponencial desarrollo de las zonas francas en todo el mundo, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los mayores problemas para el crecimiento. Para cumplir con el desarrollo sostenible se busca que las zonas francas, como puertas de entrada y salida de productos y servicios al mundo contribuyan a lograr objetivos de acción proactiva en acciones medioambientales. Es así que, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la World Free Zone Organization en colaboración con el Centro de Excelencia del Carbono de Dubai (EAU), han desarrollado un Esquema de Certificación denominado Green Zones para certificar a las zonas francas de todo el mundo, en base a sus esfuerzos y logros relacionados con la solidez ambiental.

   Este compromiso al que la Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales ha adherido e invitamos a todas las zonas francas de Latinoamérica a sumarse, ya que el proyecto va más allá de la conservación del entorno natural, hecho en el ya tenemos políticas claras, sino radica en la unión mancomunada de las más de 5400 zonas francas alrededor del mundo para garantizar una prosperidad sostenible en el tiempo, colaborando con el crecimiento de las economías regionales, e integrándonos al mundo, para beneficiarnos de la dinámica del mercado global y a la vez siendo participes en la conservación y estándares del medio ambiente global.

   Para ello el esquema de Certificación de Zona Franca Verde se basa en los esfuerzos colaborativos y colectivos dentro del partes interesadas para armonizar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas generando alianzas para que esos objetivos no sean meras intenciones sino se conviertan en logros concretos en pos del beneficio de la tierra y las generaciones futuras que habitaran en ella.

   El plan sin dudas es ambicioso y requiere del engranaje sincrónico de tres pilares: 1) Capacitación: equipar a los miembros de la Organización Mundial de Zonas Francas con herramientas y recursos a para empoderarlos con conocimiento ambiental; 2) Innovación y Buenas Prácticas: el cumplimiento de la formación medioambiental llevará a un crecimiento empresarial de alta calidad; motivando a los miembros de la World FZO a innovar en políticas locales de buenas prácticas ambientales y lograr los consensos necesarios para que estas políticas no perezcan en el tiempo, siendo para ello necesario un compromiso social. El tercer pilar es el compromiso social que no solo involucra a los actores de las zonas francas sino a la población de las regiones de influencia de las mismas. Es menester que las zonas francas muestren a las sociedades el potencial que tienen como portal al mundo y que también demuestren su compromiso de desarrollo sostenible y armónico con el entorno.

   Por lo tanto, el esquema de Certificación de Green Zones de la World FZO es un instrumento a través del cual se puede lograr reconocimientos y cuantificación de resultados para una región al mismo tiempo que se crea una línea de base global de transparencia, coherencia y relevancia para las zonas francas. También actúa como el método a través del cual las zonas francas se involucran en respeto al medio ambiente como parte de las políticas de New Deal.

   Es por ello que desde el Ente Zona Franca Bahía Blanca + Coronel Rosales junto con la World Free Zone Organization (www.worldfzo.org/Services/Support/Green-zone), estamos abocados arduamente a la realización de acciones para alcanzar solidez ambiental mediante el análisis de los puntos alcanzados en una herramienta de análisis de decisiones multicriterio y en la que se involucran acciones tendientes a evaluar gasto energético; uso racional del recurso hídrico, operaciones amigables con el medio ambiente, diseño de políticas de reducción de emisiones de CO2 en el transporte y maquinaria operativa y construcción de puentes para la interacción e involucramiento de la ciudadanía en este proceso, electro movilidad, entre otras.

   Es una tarea ambiciosa, ardua en un contexto mundial complicado, pero debemos sentar las bases de la prosperidad ambiental de las generaciones futuras y no tenemos tiempo que esperar para empezar a hacerlo.