Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

Bahía Blanca | Lunes, 26 de enero

Un campus inspirado en las construcciones de las termitas

   Las formas elegidas para cada edificio se relacionan con las construcciones de las termitas, generando torres que son clave para mantener las condiciones de ventilación.

Mario Minervino / [email protected]

 

   La idea de que cualquier obra de arquitectura no puede prescindir de su entorno a la hora de pensar su diseño, sus materiales o su forma, se ve materializado en los edificios que ha concretado Kéré Architecture para el nuevo edificio del campus de tecnologías de la información y la comunicación de Startup Lions, a orillas del lago Turkana, en Kenia.

   El edificio se inspira en los imponentes montículos construidos por colonias de termitas en la región. Las torres de ventilación altas crean un efecto de pila para enfriar naturalmente los espacios de trabajo extrayendo aire caliente hacia arriba, mientras que el aire fresco se introduce a través de aberturas de bajo nivel especialmente diseñadas.

   El proyecto aborda el desafío social del gran desempleo juvenil de la región, ofreciendo acceso a formación y oportunidades laborales internacionales, lo que permite a jóvenes emprendedores prosperar profesionalmente sin tener que abandonar su lugar de origen. El campus proporcionará cien nuevas estaciones de trabajo y es el primer paso en una ambiciosa visión de extender las redes de TIC en áreas remotas.

Los detalles

   Kéré Architecture basó su proyecto en la belleza del lugar, ajustando la construcción a los desniveles del terreno natural y ofreciendo vistas panorámicas sobre el lago Turkana.

   El complejo está construido en dos niveles que siguen la pendiente natural y cuenta con amplias terrazas que ofrecen vistas panorámicas sobre el lago Turkana. Las terrazas están sombreadas por una vegetación rastrera, lo que proporciona espacios de reunión y oportunidades para el intercambio de ideas.

   El sistema de torres permite que el campus resista altas temperaturas y evita que el polvo dañe los equipos de TI. Además de su función funcional, las torres crean un hito en los alrededores.

   El campus está construido con piedra de cantera de origen local con un acabado de yeso.

   Al elegir los materiales y las técnicas de construcción, se sopesaron la sostenibilidad ecológica, los costos y el mejor compromiso. La colaboración con la comunidad local fue clave en este proceso de toma de decisiones, aprovechando su experiencia y conocimientos.