Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Contaminación en la ría: la Cámara Federal advierte por el estancamiento de la causa

El llamado de atención del cuerpo judicial se dio en una resolución que rechazó el acuerdo homologado hace algunos meses por la Fiscalía Federal y la empresa Profertil.

   La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca advirtió "un estancamiento" en la investigación por la contaminación en la ría de nuestra ciudad, a más de 10 años de iniciada la causa judicial.

   La opinión de los camaristas Silvia Mónica Fariña y Pablo Candisano Mera se dio en el marco de una resolución por la cual se dejó sin efecto un convenio que tiempo atrás habían homologado la Fiscalía Federal N° 2 y la empresa Profertil, para minimizar el impacto ambiental en el estuario.

   Ese convenio había sido rubricado por la jueza federal María Gabriela Marrón, pero ahora la Cámara lo anuló al aceptar una apelación de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca y de la propia Fiscalía Federal ante el tribunal superior.

   En ese contexto Fariña y Candisano Mera aprovecharon para remarcar la falta de avance en la investigación de fondo, a más de una década de iniciado el expediente y a casi dos años del dictado de una medida cautelar y pidieron que "se tenga especialmente presente lo señalado".

   "Lógicamente las tareas de concreción del mentado plan se han visto resentidas producto de la pandemia del Covid-19 y de las dificultades propias para coordinar esfuerzos serios en torno al tratamiento de la grave problemática ambiental aquí investigada", admitieron.

   Sin embargo, destacaron que "la ejecución de la medida cautelar no suspende el proceso principal, por lo que sin perjuicio de los eventuales acuerdos que se suscriban nada impide el impulso de la acción penal pública frente a la hipótesis delictiva".

   Aquella cautelar de junio de 2019 establecía la elaboración de un plan supervisado por el Ministerio Publico Fiscal, que tenga como fin diagramar inversiones futuras para asegurar el desarrollo integrado y sustentable de la ría y del estuario, y que estableciera un equilibrio para la preservación del medioambiente.

Faltaron partes

   El convenio entre la fiscalía y Profertil, en tanto, fue desestimado porque se debería haber llamado a participar a los distintos protagonistas y con otro aval técnico.

   "La problemática de contaminación en el estuario de Bahía Blanca excede ampliamente a una firma, por lo que si de acuerdos individuales se trata, deberían realizarse acuerdos con cada una y someter ese conjunto a una eventual homologación", explicaron los apelantes.

   La Cámara, en el mismo sentido, consideró "loable" el intento, aunque ratificó que se "debió contar previamente con un mínimo respaldo de información actualizada brindada por profesionales técnicos y/o peritos".

   Y también reclamó la participación de organismos que tienen funciones de contralor, como el Comité Técnico Ejecutivo (dependiente del municipio), la Autoridad del Agua o el OPDS.

   Consideraron que también resultaba necesaria la intervención de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), que ya se encontraba colaborando en la causa.