Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presentan un proyecto para declarar actividad esencial a los deportes y la actividad física

El proyecto de ordenanza fue realizado por Nicolás Vitalini, del Bloque Juntos por el Cambio.

Foto: Archivo La Nueva.

   El concejal Nicolás Vitalini, del Bloque Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para declarar como actividad promotora esencial de salud a los deportes y actividades físicas con profesionales.

   Según señala la ordenanza existe "la necesidad de garantizar el acceso de la población en general al desarrollo de actividades físicas y deportes con el fin de fomentar la salud física y mental".

   Vitalini menciona que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general".

   El proyecto se suma al pedido de la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas (Cafide) de Bahía Blanca, quien también solicitó declarar a la actividad física como esencial.

Algunos puntos principales a lo que hace referencia la OMS:

1 - La actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente. Realizar una actividad física con regularidad puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo. Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general.

2 - Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.

3.- Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.

4.- El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud.

5.- Demasiado sedentarismo puede ser malsano. Puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes de tipo 2. Limitar el tiempo sedentario y mantenerse físicamente activo es bueno para la salud.

6.- Todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

   Además, detalla que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

   El proyecto también sostiene que a raíz de la pandemia por el COVID-19, y en virtud de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas en nuestro país, los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento se vieron obligados a cerrar sus puertas y eso, sin lugar a dudas, impactó en la disminución de la práctica de actividades físicas por parte de la población en general".

   En la actualidad los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento funcionan con medidas de cuidado y protocolos, y en la práctica ha quedado en evidencia que si se cumple adecuadamente con estas medidas de higiene y distanciamiento social, las probabilidades de contagios en los gimnasios y centros de fitness son muy bajas", sostuvo.

   Los gimnasios, centros de entrenamiento y prácticas físicas cumplen un rol fundamental para promover y trabajar mediante acciones educativas, de incentivo y de promoción, el acceso de la población a las ventajas proporcionadas por la actividad física; y esto trasciende las actuales circunstancias mundiales producto de la pandemia del COVID-19".

   La ordenanza expresa que "consideramos pertinente declarar como, a la práctica de deportes y la actividad física bajo supervisión profesional en gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento y educación física, pública y/o privada, como actividades promotoras esenciales de la salud".

   Ante esto, sostiene que "debe declararse actividades promotoras esenciales de la salud, complementarias a otras, a la práctica de deportes y a la actividad física realizada en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física públicos o privados, habilitados y bajo supervisión de profesionales, en el Partido de Bahía Blanca".

   Y declararse "agentes promotores esenciales de la salud a los gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento y educación física, públicos y/o privados debidamente habilitados, del Partido de Bahía Blanca", cierra el proyecto.