Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

SUBE, denuncias e inquietudes en la Comisión de Usuarios Testigos del Transporte

La tarea es llevada adelante por concejales y pasajeros de las diferentes líneas.

Foto: Archivo La Nueva.

   La Comisión de Usuarios Testigos del Transporte de Pasajeros de Coronel Rosales llevó adelante su tercera reunión del año de forma virtual, en la que se abordaron cuestiones vinculadas con la implementación de la SUBE, los informes de la Subsecretaría de Transporte y las diferentes inquietudes de los pasajeros.

   Las tareas de la CUTT se desprenden de la Ordenanza 3.346, que establece la participación conjunta de ediles y voluntarios usuarios del transporte público, para alcanzar la mayor eficacia en la prestación del servicio en el distrito.

   El intercambio de sugerencias y reclamos por parte de los concurrentes es el punto de partida en los encuentros de cada mes, además de informar los resultados de las gestiones o las respuestas a las inquietudes acercadas a la comisión previamente.

   En la reunión, mediante la plataforma “Zoom”, se celebraron los primeros pasos que está llevando a cabo el municipio con las empresas de transporte locales para establecer el Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE, la entrega y colocación de unidades lectoras, que progresivamente entrarán en funciones en las unidades de Belgrano, Puntaltense y Puntal Tour, con el fin de facilitar el uso del servicio a todos los usuarios.

   En tanto, sobre las medidas sanitarias que adopten las autoridades frente a la propagación del coronavirus, se dijo que el transporte público es un servicio esencial que no sufriría modificaciones importantes a las comunicadas por los prestadores oportunamente.

   En cuanto a los informes remitidos por los inspectores de la Subsecretaría de Transporte provincial, se hizo hincapié en los relacionados al cumplimiento de los protocolos de prevención del COVID-19. En tal caso, se indicó que se hicieron observaciones en la línea 319 en cuanto a la falta de alcohol en gel y las ventilas cerradas en algunas unidades. No se encontraron fallas en las frecuencias y horarios, y tampoco reclamos en el mail destinado para tal efecto.

   Entre las inquietudes acercadas a la comisión, se destacó el pedido de señalización de las paradas reglamentadas.

   "Es un trabajo que se realiza gradualmente. Incluso, además de la cartelería, se instalaron últimamente más de una docena de refugios de metal con techos y asientos en diferentes lugares de la ciudad y se ampliará la cantidad en una próxima etapa. Lamentablemente, debemos remarcar que muchos fueron vandalizados", se dijo.

   Por otro lado, y sobre la consulta de la ampliación del monto máximo de la carga en la tarjeta para la línea 319, la empresa informó que desde el mes de febrero se presentó la solicitud a la firma encargada del software del sistema de acreditación y que, por cuestiones ajenas a “El Villarino”, está pendiente, aunque se normalizará a la brevedad.

   Además, frente al aumento de casos en general de COVID-19, se recordaron a la comunidad algunas pautas para hacer más seguro el uso del transporte urbano: 

* Tocar lo menos posible las superficies comunes.

* Pagar con el dinero justo el boleto para evitar los vueltos.

* Usar el tapabocas correctamente.

* Mantener distancia preventiva entre personas en la parada y en el viaje.

* No conversar con otros pasajeros.

* Llevar elementos básicos de cuidado, alcohol en gel y abrigo.

* Ubicarse en los sectores ventilados de la unidad.

* No tocarse la cara y una vez en destino, lavarse bien las manos con agua y jabón.

* Ante síntomas compatibles con el COVID, no usar el colectivo.

   También se dijo que la participación está abierta para todos aquellos interesados en sumarse al equipo.

   La Comisión de Usuarios Testigos del Transporte de Pasajeros de Coronel Rosales está integrada, en representación del Concejo Deliberante, por los concejales Liliana García, Luis Coca y Javier Núñez, de los bloques Bien Común; Frente de Todos y Juntos por el Cambio, respectivamente. Y por los vecinos, usuarios voluntarios de distintas líneas de colectivo, Carolina Padilla, Cecilia Metlicich, Germán Barreiro, Luciana Strak y Joel Bonitatibus. 

Contactos

   Se recordó que, para realizar denuncias en cuanto a las prestaciones o incumplimientos por parte de las empresas, las autoridades reciben las inquietudes oficialmente de la siguiente manera: 

- Línea 319 “El Villarino” Punta Alta-Bahía Blanca y línea 510 “PuntalTour” Punta Alta-Pehuen Co, en la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires ingresando a la planilla de reclamos de www.gba.gob.ar/transporte

- Líneas 501, 503, 503 bis y 505 Belgrano, en la administración ubicada en Rosales 47.  

- Líneas 502, 504 y 504 bis Puntaltense, en la administración Mitre 257.

- En el libro de quejas de la empresa correspondiente: Oficina Municipal de Información al Consumidor, en Alberdi 478, teléfono 430833. 

   La próxima reunión está agendada pare el viernes 21 de mayo, a la 16, con modalidad a definir.