Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fred Machado, el empresario de Viedma acusado de narco por EE.UU. y vinculado con Espert

Lo detuvieron en el aeropuerto de Neuquén por una alerta roja de Interpol.

Imágenes: Diario Río Negro

   Un empresario de Viedma que estaba radicado en Estados Unidos fue detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Neuquén porque tenía una alerta roja de Interpol. El país norteamericano lo acusa por narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico, informó el diario Río Negro.

   Federico “Fred” Machado es dueño de una empresa de aviones y también habría financiado campañas políticas en algunos países, entre ellos Argentina. De hecho, la Revista Noticias lo vinculó en agosto del 2019 a Jose Luis Espert, el liberal que aspiraba a la presidencia.

   En abril de ese año, Espert estuvo en Viedma para presentar su libro La sociedad cómplice y, cuando empezó el discurso, entre sus primeras palabras dijo: “Gracias a Fred Machado por el excelente vuelo que hemos tenido”.

   La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que había recibido el alerta roja, lo detuvo de forma inmediata y lo puso a disposición del juez federal Gustavo Villanueva. No se sabe por qué llegó a Neuquén, aunque trascendió que había alquilado un departamento en la ciudad.

   Machado también tendría domicilio en Viedma y el mes pasado los concejales del Frente de Todos de San Antonio Oeste rechazaron la firma de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Max Technology SRL que era para habilitar "la instalación de un taller para reparaciones navales en un inmueble municipal ubicado en un sector de la Bahía de San Antonio, de máxima vulnerabilidad por su valor histórico y ambiental".

   Los concejales dijeron que el representante de la empresa ante el Municipio es Diego Goñi, un piloto militar retirado, e infieren que llegó a San Antonio Oeste "a través del dueño de aviones viedmense, radicado hace años en Miami, Federico 'Fred' Machado, célebre entre otras cosas por ser quien colaboró con dinero y logística para la campaña de José Luis Espert y, no tan gratamente, por ser el dueño del avión en el que se secuestró en España casi una tonelada de cocaína, por lo que fueron presos los hermanos Juliá".

   Los ediles Guillermo Masch, Marcela Dodero y Vanesa Carmona agregaron en su denuncia que "el dinero de Machado, proveniente de Estados Unidos, de actividades vinculadas a los aviones, según se sabe en la capital provincial, fue a parar a campos, mineras e inversiones diversas, gerenciadas por su primo, el exbasquetbolista Claudio Cicarelli, con fuertes vínculos empresariales con el sanantoniense Claudio Urcera y el referente de Cementos de Sur, el también aviador de Baires Fly, Luis Longo".

   Fue a través de su primo, justamente, que la Revista Noticias lo vinculó a Espert. El excandidato a presidente fue atacado a piedrazos cuando iba en una camioneta al canal Crónica TV y averiguaron que la patente del vehículo estaba registrada a nombre de Cicarelli.

La acusación de Estados Unidos

   Una investigación publicada en marzo por El Periódico de Guatemala dice que "el nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata".

   "Pero este ciudadano argentino con inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en Guatemala, tiene problemas más graves y urgentes que atender: el 24 de febrero pasado fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos".

   El diario guatemalteco añade que "Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones del 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico". (Diario Río Negro, Revista Noticias y La Nueva.)