Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Bahía Blanca toleraría un regreso a fase 1?

Formosa cerró comercios y suspendió el inicio de clases, medida que derivó en protestas e incidentes. ¿Hay margen en nuestra ciudad para tomar una decisión similar?

Fotos: Archivo La Nueva.

   Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   Por la aparición de 17 contagios de coronavirus en su capital, la provincia de Formosa decidió suspender todas las actividades y mucha gente salió a la calle a protestar para poder seguir trabajando o mantener sus comercios abiertos.Incluso hubo incidentes y una fuerte represión policial que generó el rechazo de buena parte del país. 

   Formosa se convirtió en una especie de prueba piloto de lo que podría pasar en el resto de Argentina si el gobierno decide volver a una cuarentena estricta para intentar frenar una segunda ola de coronavirus.

   "Desde la Corporación creemos que lo primero es la salud y respetamos eso, pero la realidad es que creemos que el gobierno no tiene autoridad moral para pedir el cierre de comercios cuando nunca pudo controlar los eventos sociales que hoy por hoy son los principales focos de contagios", dijo Juan Carlos Starobinsky, directivo de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios..

    "Venimos hablando de este tema de manera interna y creemos que un eventual cierre y paralización de actividades causaría muchísimo daño a un sector que ya viene castigado", agregó.

    "Entendemos que no es una tarea fácil pero para aceptar una nueva restricción creemos que primero se deben controlar las reuniones y fiestas clandestinas y luego analizar el funcionamiento de los negocios, que hoy tienen protocolos, se cumplen, no se permite el ingreso sin barbijo y se reparte alcohol en gel de manera obligatoria", opinó.

    Fabián Suan es dirigente de una de las cámaras que nuclea a los propietarios de gimnasios bahienses y también se refirió al tema.

   "Cuando tiempo atrás se decidió el retroceso a fase 3 desde los gimnasios nos opusimos y permanecimos abiertos porque en todo el tiempo que estuvimos trabajando no se generaron contagios", contó.

   "Calculo que ante un nuevo pedido de cierre y si fuese muy necesario podríamos acompañar la decisión, pero debería ser en un caso extremo porque toda la evidencia que tenemos muestra que no hubo enfermos entre el personal ni en los clientes que asisten. En caso de un retroceso a fase 3 no cerraríamos nada", dijo.

   Desde el Municipio, el secretario de Gobierno Adrián Jouglard sostuvo que la determinación sobre el retroceso de fase siempre depende de la Provincia de Buenos Aires, al igual que las restricciones de movilidad.

   "Si en algún momento hay restricciones por la venida de un segundo brote entiendo que es muy difícil que puedan durar mucho tiempo. Hace bastante que desde el Municipio pensamos que cualquier medida extrema que se quiera tomar debe ser de muy poco tiempo y total, de todos los sectores, para disminuir la circulación y contagios", dijo.

    Jouglard añadió que no hay mucho margen para aplicar el sistema de fases tal como ocurrió en 2020 y reiteró que en caso de tener que restringir actividades deberían ser totales y por poco tiempo. "Extender esas medidas generarían la quiebra de muchos comercios y empresas y mucho malestar social", opinó.

   Marcelo Márquez Garabano es uno de los referentes de salones y casitas de fiestas que días atrás lograron la autorización para volver a funcionar

    "Creo que para los proveedores de eventos es claramente imposible. Hemos estado un año sin trabajar y seguimos pagando gastos, impuestos, alquileres, salarios y honorarios como si todo estuviese perfecto. Es inviable por nuestra actividad y por el público que exista  la posibilidad de mayores restricciones", dijo.

"Hay que olvidarse del sistema de fases"

   Para la infectóloga María Laura Spadaro, el sistema de fases aplicado hasta hoy ya no sirve.

   "El tema de las fases es más político que científico. En cada ciudad se interpretó de diferentes maneras y nunca hubo retroceso de actividades".

   "Creo que no hay margen para cerrar como el año pasado y que debemos manejarnos con protocolos y todos los cuidados. En medio de todo puede haber restricciones con las actividades que recién se habilitaron, pero desde mi punto veo muy difícil que alguien quiera retroceder a fase 1 en Bahía", opinó