Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Psicólogas de Bahía crearon un video para visibilizar la violencia que sufren las mujeres

Canción sin miedo, de Vivir Quintana, es el tema protagonista de esta pieza, de la cual participan varias mujeres para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Por Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com

   —Queremos visibilizar las problemáticas que sufren las mujeres a diario en nuestro país y en el mundo entero.

   Así definen su intención para este 8 de marzo, Día de la Mujer, el equipo de Psi.ntoma, integrado por las psicólogas María Celina Vincent, Malena Salgado y Talía Galván.

   Psi.ntoma es un proyecto que surgió durante la cuarentena por un grupo de amigas y colegas, recibidas en Bahía Blanca, con el objetivo de promover la importancia que tiene la salud mental en el contexto de pandemia por el coronavirus.

   Este espacio se desarrolla a través de las redes sociales, donde las chicas transmiten información sobre diferentes temáticas relacionadas al psicoanálisis, creando así una interacción con el público.

   Para el Día de la Mujer crearon un video con el tema Canción sin miedo, de Vivir Quintana, en donde aparecen mujeres diciendo una parte de la letra con diversos distintivos feministas que reflejan la lucha de las mujeres.

   —Buscamos que sea una fecha para cuestionarnos el decir “feliz día” y replantearnos actitudes que nos llevan a construir de manera negativa la sociedad en la que vivimos. Decidimos que las protagonistas de este proyecto sean nuestras madres, hermanas, amigas y colegas, es por eso que elegimos una canción que refleja mediante su letra las diferentes realidades o situaciones que atravesamos las mujeres por el simple hecho de serlo, es algo que excede generaciones y fronteras —explicaron a La Nueva. las profesionales

   El grupo de psicólogas entiende, desde su formación y mirada psicoanalítica, que cuando se trata con pacientes que sufren violencia de género, se debe acompañar a lograr un cambio en la posición subjetiva, es decir, dejar de ser esa persona que sufrió violencia alcanzando nuevas herramientas durante ese proceso, lo cual, explican, es un largo camino para recorrer y requiere escuchar, sostener y comprender a la persona. Como profesionales de la salud mental, dicen, buscan deconstruir el pensamiento y la posición del sujeto.

   —Hay muchas maneras de ayudar, desde la psicología, a una víctima de violencia de género, pero pareciera que nada es suficiente porque cada vez hay más femicidios, lo cual refleja las fallas existentes en las políticas públicas de prevención. Estamos en una constante lucha porque necesitamos que la justicia actúe a tiempo, y que las denuncias de las mujeres sean escuchadas —detallaron.

   A su vez, consideran fundamental una reforma judicial con perspectiva de género que permita a los profesionales del área de la psicología a apoyar y resguardar a la víctima, implementando capacitaciones continuas y obligatorias a todas las instituciones, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y prevenir la violencia de género.

   —La intervención debe ser integrada y debemos estar formados en esta problemática para luego poseer herramientas en los momentos que haya que actuar. Buscamos que se visibilice la importancia de espacios para la escucha, prevención y atención de personas víctimas de violencia de género. Existe una línea telefónica gratuita las 24 horas, la 144

   A modo de conclusión, las psicólogas plantean que la violencia es una problemática social, por lo que es necesario que todos nos cuestionemos acerca de los modos de actuar. Revisar y remover los patrones socioculturales que conducen a la desigualdad de género y de poder sobre las mujeres.

   —Pensemos, por ejemplo, ¿Qué sucede cada 8 de Marzo? ¿Qué nos regalan? ¿Qué dicen los medios de comunicación acerca de este día? Las respuestas a estas preguntas hacen referencia a la violencia simbólica —proponen.