Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Terminar el secundario, una muy buena opción para adultos en el CENS 453

Hasta fines de este mes sigue abierta la inscripción en el Centro "Ezequiel Crisol",  que funciona en la AEC Bahía Blanca.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Si tu intención es finalizar con los estudios secundarios, una de las mejores opciones es el Centro Educativo de Nivel Secundario 453 “Ezequiel Crisol”, que funciona en Rodríguez 60 bajo la dirección de Sandra Salzotti y que está orientado, básicamente, a adultos.

   Aunque el ciclo lectivo dio inicio formalmente el 8 de marzo, hasta el 31 de este mes hay tiempo para inscribirse.

   “Como en todas las escuelas, arrancamos el lunes 8, pero como en este caso trabajamos con una comunidad de adultos, durante todo este mes hacemos un diagnóstico general y en abril comenzamos con las clases tradicionales de contenidos”, señaló Sandra Salzotti, directora del CENS 453.

   Según afirmó, las inscripciones se reciben de lunes a viernes de 17 a 21, en la sede del establecimiento, ubicado en Rodríguez 60. Quienes opten por la modalidad a distancia podrán anotarse los lunes, miércoles y viernes, de 19.30 a 21.

   Pese a que el centro educativo se adecuó para cumplir lo exigido por el Ministerio de Educación y retornar al dictado de clases presenciales, una normativa que llegó en los últimos días modificó sustancialmente la situación.

   “Adecuamos el establecimiento tal cual se solicitó para prevenir el contagio de Covid-19 y adquirimos las máscaras para los profesores y los termometros para tomar la temperatura en el acceso, pero llegó una nueva disposición que, para adultos, la enseñanza será virtual hasta nuevo aviso”, informó Salzotti. 

   Las opciones de cursado son el bachillerato en Ciencias Sociales con la especialidad en Trabajo Social Comunitario en el turno tarde; el bachillerato en Gestión y Administración con la especialidad en Administración de Empresas en turno noche (ambas se dictarán virtual hasta que se autorice el retorno a la presencialidad) y, para modalidad a distancia, bachillerato con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales con especialidad en Gestión de Políticas Públicas.

   La duración de las propuestas educativas es de tres años. Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años; presentar fotocopia del DNI, del CUIL y del certificado de la partida de nacimiento; completar las planillas de Inscripción y Salud que otorga la escuela y acreditar el título de finalización de la primaria.

   “Y si tienen algo hecho del secundario, constancia o analítico incompleto”, amplió Salzotti. 

   El ciclo lectivo es abierto a todo público, aunque tienen prioridad los afiliados o hijos de afiliados de la Asociación Empleados de Comercio.

   “El año pasado fue muy difícil. La virtualidad fue algo nuevo para todos y nos costó encontrarle la vuelta para llegar a los objetivos que nos habíamos fijado. Creo que ahora estamos mejor preparados, con más experiencia”. 

   Según informó Salzotti, los alumnos tienen varias opciones: pueden trabajar desde la plataforma Classroom, mediante grupos de Whatsapp en caso de que no tengan acceso a Internet o optar por el formato papel. 

   “En el último caso, ponemos a disposición los trabajos en una fotocopiadora, ellos lo retiran, los realizan y los entregan en folio cerrado en la sede de la escuela. Para utilizar Classroom armamos varios tutoriales para alumnos y profesores para simplificar su uso”.

   “Aquí debemos comprender que, al ser una comunidad de adultos, la gran mayoría de los alumnos tienen trabajo, por lo cual, en ese sentido, la virtualidad tiene algunos beneficios, ya que pueden realizar los trabajos en los momentos que tengan libre. Los profesores estábamos acostumbrados a la tiza y el pizarrón, pero hoy la realidad es muy diferente y debemos aggiornarnos”. 

   En ese sentido, valoró el esfuerzo del plantel de docentes.

   “Los profesores desarrollan su labor de la mejor manera, buscando distintas herramientas para que todos entiendan, hasta utilizando videos explicativos como si estuvieran en clase o bien encuentros especiales vía Zoom para evacuar las dudas”, cerró Salzotti.