Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

La URS contará con tres representantes en el Regional Pampeano A 2022

Se conoció el formato y fixture para la temporada venidera.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Argentino volverá a participar en la máxima categoría del Regional Pampeano de rugby, de acuerdo con el formato y programa de partidos de la decimotercera edición, que comenzará el sábado 23 de abril del año próximo.

   En las últimas horas la Unión de Rugby del Sur difundió el modelo del futuro TRP, que fue enviado a UAR para su aprobación en virtud del kilometraje que abarcará y por el cual los clubes recibirán una parte del gasto total en concepto de traslados.

   De confirmarse, el nuevo certamen contará otra vez con ocho equipos en la división principal pero con la novedad que la URS volverá a contar con tres representantes, algo que no se daba desde 2018 cuando participaron Sociedad Sportiva, Universitario y El Nacional.

   No es un dato menor el de la cantidad de plazas; es el factor que determina el número de viajes que tendrán los equipos de cada unión.

   Los protagonistas en el TRP A serán -según ranking de la edición 2019- Sociedad Sportiva, Mar del Plata Club, San Ignacio, Comercial, Sporting, Argentino, Santa Rosa RC y Los Cardos.

   Recordemos que Sportiva fue el campeón 2019, que Argentino finalizó 2º en la etapa Reubicación A-B de ese año y que Santa Rosa RC quedó 3º en esa misma etapa. Por criterio similar Universitario de Mar del Plata bajó al TRP B 2022 (terminó empatado con Los Cardos, pero perdió el partido entre sí de esa temporada).

Sistema de disputa  

   El TRP A 2022 se jugará a dos ruedas (14 fechas). De respetarse el fixture difundido, que no dispone de ventanas como en otros años, la fase clasificatoria culminará el 30 de julio.

   En cambio sí habrá pausa de cara a semifinales, que se jugarán el sábado 13 de agosto (1º-4º y 2º-3º). La final se jugará una semana después.

   Como el año próximo volvería la competencia nacional de clubes, para los equipos que no clasifiquen a semifinales en la A y para los de las demás categorías, a partir del 20 de agosto se jugará la etapa Reclasificación A-B y B-C. En ambos casos a una rueda (7 cotejos).

   El primer grupo con los clasificados del 5º al 8º del TRP A más los ubicados del 1º al 4º del TRP B. El segundo grupo unirá a los que terminaron entre el 5º y el 8º del TRP B con los cuatro mejores del TRP C.

Primeros rivales

   Sociedad Sportiva, 3º en el regional de este año, tendrá sus dos primeros partidos de visitante: Los Cardos en la fecha 1 y Mar del Plata Club en la siguiente. Su estreno como local será ante San Ignacio el 7 de mayo.

   Argentino (3º en el TRP B de esta temporada) comenzará en nuestra ciudad ante San Ignacio y luego visitará a Comercial. Mientras que para Santa Rosa RC el debut será como local frente a Mar del Plata Club, campeón 2021. En la segunda visitará a San Ignacio.   

TRP B: sólo Universitario

   El segundo escalón del regional contará con Universitario de nuestra ciudad como único representante de la URS.

   Comenzará el 23 de abril y tendrá dos ruedas, aunque en este caso el formato no contará con cruces.

   Además de Las Pirañas intervendrán Universitario (Mar del Plata), Unión del Sur (Mar del Plata), Biguá (Mar del Plata), Pueyrredón (Mar del Plata), Uncas (Tandil), Racing (Chivilcoy) y Kamikazes (Colón).

   Las Pirañas debutarán ante Biguá de Mar del Plata. En la segunda visitarán a Uncas (Tandil).

TRP C: tres de la URS

   La tercera categoría del Regional Pampeano también tiene fecha de inicio prevista para el 23 de abril del año próximo.

   Al igual que en la división principal, la URS también contará en este nivel con tres representantes: El Nacional, Coronel Suárez y se agregará Tres Arroyos.

   Se unirán, también en torneo a dos ruedas sin cruces, a Los 50 (Tandil), Campo de Pato (Balcarce), Gimnasia (Pergamino), Villa Gesell y Estudiantes (Olavarría).

   En el caso del Celeste, en la primera fecha visitará a Coronel Suárez. Su primera localía se producirá en la segunda fecha ante Tres Arroyos.