Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Tras el salvataje de SanCor: “Ojalá vuelva el centro logístico a Bahía Blanca”

Roberto Tejeda, secretario general de ATILRA Bahía Blanca, analizó el acuerdo firmado para que la cooperativa láctea siga funcionando.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   A fines de noviembre de 2018, cuando cerró sus puertas el centro logístico que SanCor tenía en nuestra ciudad, Roberto Tejeda (secretario general de la seccional bahiense de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) señaló que “el único camino de salida de esta crisis es que SanCor inicie una refundación”.

   Tres años después, y tras agudizarse la problemática de una empresa que supo darle trabajo a más de 4.500 personas, se acordó un plan de “reactivación definitiva y sustentable” de la firma entre ministros del gobierno nacional, el titular de Banco Nación, el presidente de la cooperativa, representantes del gremio ATILRA y un grupo de empresarios inversionistas.

   “Nuestro gremio apoya ese proyecto, sobre todo porque se garantiza la continuidad laboral de los 1.500 empleados que quedan. No será una labor sencilla, pero al menos se le dará un poco de viabilidad a una empresa emblemática que iba camino a desaparecer”, señaló Tejeda, representante del gremio en Bahía Blanca. 

   Precisamente, el sindicato tendrá participación dentro del fideicomiso que ser armará en forma de salvataje y también ejercerá el contralor del destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que los mismos no sufran desvíos de los objetivos trazados.

   “Asimismo se continuará contribuyendo al mantenimiento de la paz social para lo cual es indispensable que se cumplan las pautas acordadas”, informó Tejeda.

   Cabe recordar que la crisis en la que ingresó SanCor en la última década llevó a que, en noviembre de 2018, se decida el cierre del centro logístico que operaba en nuestra ciudad, y del que formaban parte alrededor de 50 empleados.

   “En nuestra jurisdicción, que es muy amplia, quedan apenas 10 empleados de SanCor, la mayoría administrativos o preventistas, que la han pasado muy mal en este último tiempo porque apenas cobraron el Repro. Esperemos que este acuerdo permita, en un tiempo no muy lejano, proyectar que vuelva el centro logístico a Bahía”, dijo el gremialista bahiense.

   Para Tejeda, el camino será muy arduo en el corto plazo.

   “SanCor tiene estructura para producir más de dos millones de litros de leche diarios y actualmente trabaja poco más de 500 mil. En el corto lapso puede crecer a un millón, pero para eso se deben dar varias condiciones y variables”.

   Pese a que en el acuerdo firmado existe un compromiso de no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1.450 empleados que quedan, Tejeda no descarta que se lance una operatoria de retiros voluntarios.

   “Va a ser difícil alcanzar el equilibrio operativo necesario. SanCor en los últimos años vendió prácticamente todos sus activos, como ser la producción de la gran mayoría de sus productos, como así también las segundas marcas que tenía para competir. Hoy por hoy, la producción propia se limita a leche, leche en polvo, dulce de leche, manteca y queso. Para producir lo mismo, otras plantan emplean a 300 personas”, reconoció Tejeda.

   En pos del acuerdo, los representantes del Gobierno nacional se mostraron dispuestos a otorgar y poner a disposición todas las herramientas de financiamiento que tenga a su alcance para lograr esa reactivación sustentable.

   El plan de “reactivación definitiva y sustentable” se firmó tras un encuentro entre los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el titular de la cooperativa Sancor, José Gastaldi, el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, y un grupo de inversionistas integrado por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estevez.

   La reunión fue monitoreada por los trabajadores de SanCor y por los afiliados de ATILRA de todo el país, que se movilizaron para que se garanticen los puestos de trabajo.