Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crimen narco: Mejuto acusó al abogado Rossi como el autor de la ejecución

Al ampliar su indagatoria, uno de los imputados comprometió al otro, que es un abogado con antecedentes. Dijo que el homicidio tiene relación con el dominio territorial del negocio de la droga.
 

El abogado Rossi fue señalado por el otro acusado como autor de la ejecución del "Mendo". Foto: archivo La Nueva.

   El abogado Fabián Guillermo Rossi fue acusado de ser el autor de la ejecución del crimen del "Mendocino" Juan Ramón Romero Miranda, según la ampliación de la declaración indagatoria que realizó el otro imputado, Juan Manuel Mejuto, confirmaron fuentes allegadas a la causa.

   Mejuto -quien a diferencia de los testigos no declaró bajo juramento ni está obligado a decir verdad- estuvo 4.30 horas ante el fiscal Jorge Viego, asesorado por el defensor oficial Augusto Duprat.

Mejuto es trasladado, al terminar su indagatoria el pasado jueves.

   Aseguró que la ejecución fue producto de una disputa por "el trono de la corona", en referencia al dominio del negocio de la droga en Bahía y parte de la zona.

   Se cree que Romero Miranda, en ese sentido, manejaba Ingeniero White, Villa Rosas y Punta Alta, territorios que el abogado pretendía tomar.

Empleado multiuso

   Mejuto se identificó como una especie de chofer y empleado de mantenimiento de Rossi, para traslados y tareas de arreglos en la casa, limpieza y compras, aunque nada vinculado con la droga.

   Dijo que aquel día, cuando entró en la vivienda de Hueque y Rayén -donde finalmente ambos fueron detenidos- y se dirigía hacia el quincho, vio cuando Rossi ejecutaba de un tiro al "Mendocino" (se reunía con el abogado en ese lugar) desde atrás y a corta distancia, cuando la víctima estaba manipulando el celular.

   Esa acción -agregó- lo asustó tanto que se tiró para atrás, se chocó el portón (es de físico robusto) y lo sacó de guía (situación que habría sido confirmada por la fiscalía cuando se produjo el allanamiento en el inmueble) .

   En la escena también estaba Facundo Burriel -había sido aprehendido y luego liberado- y declaró que Rossi luego lo encerró en una habitación y lo amenazó, al punto de gatillarle un arma en la cabeza.

Obligado

   Más tarde -amplió- lo obligaron a acompañarlos en el traslado de la camioneta con el cuerpo -Rossi y Burriel supuetamente lo subieron a la caja de la Toyota-, y él fue al mando de su Volkswagen Up blanco.

Romero Miranda. Su cuerpo fue descubierto el 8 de septiembre pasado.

   A la hora del hecho, en la vivienda del barrio Patagonia también estaban una hermana y una sobrina menor de Rossi, aunque en la planta alta, que es independiente y alejada del quincho donde se registró el ataque, según los dichos de Mejuto.

   El acusado, por otro lado, afirmó que el abogado bajo sospecha manejaba mucho efectivo y drogas.

   Acerca del día de la detención -que derivó en disparos de la Policía al auto en fuga y un menor de 13 años herido-, Mejuto dijo que escapó por miedo, porque los efectivos estaban de civil, en una Chevrolet Meriva y pensó que eran delincuentes que lo querían matar por algo relacionado con la actividad de Rossi.

¿Efedrina en el puerto?

   En otro tramo de su declaración, el imputado, de 37 años, aludió a que Rossi manejaba todo tipo de drogas (cocaína, marihuana, éxtasis) y hasta efedrina, que presuntamente entraba por el puerto.

   En este último punto, La Nueva. pudo saber que existe una investigación abierta en el ámbito de la Justicia Federal, aunque se trata de una causa incipiente, que se está manejando con estricta reserva.

Patrullero y wifi

   Sobre la presencia frecuente de patrulleros de la Policía en la puerta de la casa de Rossi, Mejuto dio una explicación bastante llamativa.

   Negó la versión acerca de que recibiera una supuesta "protección" o que tuvieran relación con el abogado, sino que "paraban ahí porque Rossi les había dado la clave de wifi" y de esa manera usaban internet mientras estaban de guardia.

Medida de protección

   Tanto desde el ámbito federal como desde la justicia ordinaria (donde tramita el homicidio), se dispusieron medidas de protección para Mejuto.

   En principio se concretó el traslado de un calabozo de una dependencia provincial a otro de una fuerza federal, para alejarlo de Rossi y mantenerlo en una especie de aislamiento.