Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Enfermería, la carrera más elegida para aspirantes a la UNS

Dicha licenciatura tiene ya más 800 preinscriptos, que iniciarán a partir del lunes los cursos de ingresos para el ciclo lectivo 2021. En segundo lugar aparece Abogacía, con 500 anotados.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Si algo hay que reconocer a las universidades locales es que la pandemia no pudo con ellas. Prácticamente ningún alumno dejó de cursar sus materias, se tomaron exámenes parciales y finales, se rindieron tesinas y tesis, se dictaron clases, se entregaron títulos y se hicieron prácticas.

   Sin demasiada experiencia previa en muchos de sus docentes, supieron instrumentar un esquema de clases virtuales que permitió cumplir con los programas y lograr resultados adecuados.

   Ahora es el momento de retomar las clases, con un primer paso que consiste en los cursos que deben completar los más de 5.600 aspirantes a cursar algunas de las 60 carreras de grado y pregrado que ofrece la universidad.

   Esos cursos –de carácter obligatorios-- seguirán la modalidad virtual (no presencial) mediante el uso de la plataforma Moodle y comenzarán a dictarse el lunes, en las denominadas etapas de Acompañamiento Nivelatorio y de Nivelación Disciplinar, y se extenderá hasta el 19 de marzo.

   Los requisitos de aprobación serán detallados por los docentes, aunque desde el rectorado se anticipó que la idea es realizar “un proceso de evaluación continua a lo largo de todo el curso”, que será virtual además debido al gran número de inscriptos.

Las más elegidas

   Como viene ocurriendo en los últimos años, Licenciatura en Enfermería lidera las preferencias de los aspirantes, con unos 800 preinscriptos. 

   Más allá de ser una carrera con peso propio, Enfermería es también elegida –junto con Farmacia—para cumplir con la exigencia del Departamento de Salud de tener aprobado al menos un año de una carrera de grado para rendir luego el examen de ingreso a Medicina, que además tiene un cupo determinado.

   En segundo lugar en cantidad de interesados es Abogacía, con 500 preinscriptos. Luego se ubican Bioquímica, Arquitectura y Contador Público, con casi 300 aspirantes, e Ingeniería en Sistemas y Licenciatura en Administración, con alrededor de 200.

   En carreras de pregrado, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico es la más requerida, con más de 250 inscriptos.

Estar o no estar

   Las autoridades de la UNS tienen en claro que sus carreras son en esencia presenciales, por eso explicaron a este diario que se buscará trabajar sobre “una presencialidad cuidada”, un esquema que, sobre todo, tenga en cuenta la relevancia de la parte práctica de cada carrera y, muy especialmente, a los alumnos que estén finalizando sus estudios.

   “Contamos con este período previo al inicio del cuatrimestre --que comenzará el 29 de marzo--para coordinar con las distintas unidades académicas como trabajaremos, ya que la índole de las carreras es muy diversa”, se explicó desde la secretaría académica.

Palabra rectora

   El doctor Daniel Vega, rector de la UNS, anticipó que se seguirán líneas generales a partir de ver cómo se desarrolla la pandemia y qué medidas se toman a nivel nacional y provincial.

   “Vamos a trabajar para poder implementar actividades presenciales para situaciones prioritarias, cómo áreas de salud y labores de campo en los últimos años de carrera”.

   Consultado sobre el balance del ciclo 2020, mencionó que la UNS fue una de las universidades públicas que implementó de manera “más eficiente y efectiva” el proceso de virtualización, “tanto de la educación como de la administración”, al punto que también pudo continuar con la entrega de títulos y becas y atender los problemas de salud de los estudiantes.

   “Las tecnologías de la información y la comunicación fueron una excelente herramienta paliativa, que nos permitieron darle continuidad a los estudios de miles de estudiantes, donde los cursos no presenciales y las evaluaciones mantuvieron los estándares de calidad tradicionales”.

   Si bien el balance fue calificado como “muy positivo”, el rector reconoció que hay actividades que requieren necesariamente presencialidad, como son las prácticas de laboratorio, las actividades de campo y las tareas en unidades sanitarias.

Repasando el 2020

   El pasado año tuvo un total de 7.262 ingresantes, de los cuales 5.853 se distribuyeron en las 52 carreras de grado y 1.217 en las tecnicaturas o carreras de pregrado.

   Las cinco carreras más elegidas en 2020 fueron Licenciatura en Enfermería (13,79%); Abogacía (11,24%); Contador (7,02%); Arquitectura (6,42%) y Licenciatura en Administración (3,95%).

   En las tecnicaturas la de acompañante terapéutico ocupó el 51,68% de los anotados, seguido por la tecnicatura en operaciones industriales, con el 17%.

   Como dato ilustrativo final, el 88% de los ingresantes del año último provienen de la provincia de Buenos Aires, seguidos por los oriundos de Río Negro (6,8%), La Pampa (2,2%), Chubut (1,2%) y Neuquén (0,5%).