Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trigo cercado: las lluvias del sur demoran la siembra y en el norte se clama por agua

La implantación ya alcanzó a cubrir el 94,1 % de un total estimado en 6,5 M/H para la campaña del cultivo nacional para 2020/21. ¿Qué pasa con el maíz, el sorgo y la cebada?

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Escenario 1. El progreso de siembra de la última semana en el país fue de tan sólo 2,9 %. Sucedió por las lluvias que han predominado sobre el sur de la región productiva en los días recientes, marcando —a este viernes— una demora interanual de —2,3 puntos.

   Escenario 2. En paralelo, y sobre el centro y norte del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones continúa acentuando la situación de déficit, afectando los nacimientos de los últimos lotes sembrados y el crecimiento y desarrollo de los cuadros más avanzados.

   Es la realidad que queda reflejada, esta semana, en el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con dos situaciones claramente contrapuestas.

                                           ***

   En el transcurso de la última semana, justamente, se registró un progreso en las labores de implantación del trigo de la campaña 2020/2021 de un 2,9 %, marcando un avance de siembra nacional de 94,1 %.

   La disminución de la actividad responde a las permanentes lluvias focalizadas sobre sectores del sur del área agrícola, donde se concentra la mayor parte de los cuadros remanentes.

   En simultáneo, hacia el centro y norte de la misma zona, continúa el déficit de humedad, comprometiendo el rendimiento en los primeros lotes sembrados que transitan etapas de encañazón.

   La acción de lluvias y lloviznas en el sur del área productiva dificulta la entrada de máquinas a los lotes.

   Puntualmente, en el sudeste de Buenos Aires, donde los eventos de precipitaciones de las últimas semanas fueron prácticamente ininterrumpidos, se alcanza a la fecha una demora interanual en las labores de —12,3 %.

   Por el contrario, en la franja norte del país, el cereal —de acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña— comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo.

   No sólo se produce esto a causa de la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua.

   Puntualmente en el NOA, los primeros lotes inician estadios de encañazón y, de no recibir agua en los próximos días, podrían verse severamente comprometidos.

   Por su parte, en el centro de la región, en las provincias de Córdoba y de Santa Fe y Núcleos norte y sur, el escenario de déficit hídrico ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento.

Ref: I) NOA (noroeste); II) NEA (noreste) III) centro-norte de Córdoba IV) sur de Córdoba V) centro-norte de Santa Fe VI) núcleo norte VII) núcleo sur VIII) centro-este de Entre Ríos IX) norte de La Pampa-oeste de BA X) centro de BA XI) sudoeste de BA-sur de La Pampa XII) sudeste de BA XIII) San Luis XIV) Cuenca del Salado XV) Corrientes–Misiones. Fuente: PAS.

   Al mismo tiempo, se han registrado eventos de heladas que provocaron daños en las hojas y la falta de lluvias dificulta su recuperación.

   De todas formas, al encontrarse en estadios vegetativos, podrían mejorar fácilmente si esta situación se revierte en los días venideros.

El maíz va para 50M

   La cosecha de maíz —con destino grano comercial— cubre el 94,6 % del área apta en todo el país. El progreso intersemanal fue de 4,2 %, permitiendo acumular una producción parcial de 47,6 millones de toneladas.

   El bajo nivel de humedad en los granos permite mantener un adelanto en la recolección de 26 %, en comparación a la campaña. Las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el verano en el norte del país.

   El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,3 quintales por hectáreas. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 millones de toneladas. Aún restan por cosechar unas 320.000 hectáreas del cereal en todo el país. Gran parte de ellas se concentran en los extremos norte y sur del área agrícola nacional.

   Los rendimientos se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero debajo de las productividades del ciclo previo.

   Sobre el sur de la provincia de Córdoba, el avance de cosecha se ubica en el 94,1 % del área apta. A esta semana, el rinde medio de 82,7 quintales por hectárea permite acumular 6 millones de toneladas del cereal de verano.

La cosecha ya cubre el 94,6 % del área apta de maíz en todo el país. El rinde promedio se ubica en 82,3 Q/H y permite acumular 47,6 M/T.

   En la zona centro-norte de la provincia de Córdoba se cosechó el 97,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3 %.

   En los Núcleos norte y sur, la humedad de los lotes de segunda ocupación se mantiene —de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires— por sobre los niveles óptimos de cosecha, aunque la superficie que representan estos planteos es baja.

   Sobre la región del NEA, a esta semana de cierre del mes de julio ya se recolectó el 92 % de área apta. El rinde medio se ubica en 65 quintales por hectárea, luego de cosecharse más de 565.000 hectáreas.

   Hacia el NOA, el rinde medio zonal de 65,7 quintales por hectárea permite acumular una producción superior a las 1,8 millones de toneladas.

   Las mejores productividades se registran sobre la provincia de Tucumán. En paralelo, culminó la cosecha en la zona centro-este de Entre Ríos, con un rinde medio de 6.440 kilos por hectárea.

   Durante el ciclo se relevaron 14.500 hectáreas perdidas, y un volumen total de producción cercano a 2 millones de toneladas.

   Hacia las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires las labores transitan su etapa final. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.

   Hacia el sur del área agrícola, se relevan algunas demoras en la recolección producto de la humedad que, aún, tienen los granos e impide que los productores avancen a buen ritmo sobre los planteos tardíos.

El sorgo avanza

   Durante los últimos quince días, la recolección de sorgo granífero se logró ubicar en el 91,8 % del área apta a nivel nacional.

   El progreso interquincenal fue de 7,6 %, producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del área agrícola. La mayoría de los lotes cosechados se corresponden con planteos sembrados durante el verano.

   A esta semana, se mantiene un importante adelanto interanual en las labores de 17,9 %.

   El rinde medio nacional es de 3.700 kilos por hectárea, luego de cosecharse más de 626.000 hectáreas.

   Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 millones de toneladas. De este modo, la cosecha de sorgo granífero entró en su tramo final en todo el país.

   Una acelerada baja en la humedad de los granos promovió el ritmo en las labores de recolección en las zonas que más área del cereal concentran la actual campaña. Sólo se continúan relevando demoras puntuales, en los departamentos del sur de las provincias de La Pampa y de Buenos Aires.

Luego de relevar un avance interquincenal de 7,6 %, la cosecha de sorgo se ubica en el 91,8 % del área apta permitiendo acumular 2,3 M/T.

   En la región centro-norte de la provincia de Santa Fe ya se recolectó el 94 % de área apta. Gran parte de los lotes, aún en pie, se corresponden con planteos tardíos.

   En el centro-norte de la provincia de Córdoba, el rinde medio se ubica en 4.900 kilos por hectárea, cuando sólo restan por recolectar unas 3.000 hectáreas. En la zona del NEA, el avance de cosecha es de 90 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 8 %.

   Hacia las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección transita su tramo final, mientras los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.

   Hacia el sur del área agrícola de la Argentina, la elevada humedad de los granos demora el avance de las cosechadoras.

La cebada en la región de la BCP

   —El Consejo Internacional de Granos (CIG) mantiene la estimación de producción argentina de cebada para la campaña 2020/21 en 3,7 millones de toneladas, con una merma interanual del 2,6 %.

   —A nivel nacional, el avance de siembra es del 80,6 % de las 900.000 hectáreas estimadas (-10%).

   —Las labores finalizaron en el norte del área agrícola nacional, mientras que los excesos hídricos sobre el sudeste bonaerense demoran la incorporación de lotes.

   —En la región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCP), desde la Dirección de Estudios Económicos se precisó que el área destinada a la cebada se reduciría un 8 %, a unas 840.000 Has.

   —El avance de siembra supera el 88 % en el área de estudio y el 12 % de la superficie implantada se encuentra en emergencia, mientras que el restante 88 % transita el estado vegetativo.

   —Exportaciones: pese a no registrar ajuste mensual, el CIG menciona que, a la incertidumbre sobre la demanda, se suma la tendencia de menores compras globales por parte de China y Arabia Saudita.

   —Stock final: +0,7 millones de toneladas. Dada la amplia oferta global y una demanda potencialmente moderada, se prevé que las existencias sean mayores al promedio de los últimos cinco años, sobre todo en los principales exportadores.