Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

El Paseo Costero, la ambiciosa obra que Monte Hermoso prevé iniciar antes de fin de año

El proyecto contempla la pavimentación de 1,4 kilómetros de la costanera y la remodelación y ensanche de la rambla, entre Pedro de Mendoza y la avenida Raúl Alfonsín. La Nación aportará casi 290 millones de pesos para su concreción.
 

Fotos e imágenes digitales: Prensa Monte Hermoso.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante el curso de esta semana dejó en Monte Hermoso la confirmación de que antes de fin de año se licitará el inicio de una de las obras reclamadas durante años por los vecinos y turistas: la pavimentación del frente costero.

   El proyecto fue incorporado a otro mucho más ambicioso y abarcativo, denominado Paseo Longitudinal Costero. “Es un concepto nuevo, que apunta a darle más preponderancia al peatón que a la circulación vehicular”, contó a La Nueva. el secretario de Planeamiento y Desarrollo Sustentable, el arquitecto Daniel Pedroni.

   La obra -que tendrá una inversión total de casi 290 millones de pesos- transformará el tramo costero que hoy va de Pedro de Mendoza hasta la avenida Raúl Alfonsín en una suerte de parque lineal.

   “Esa es la idea, en líneas generales. Debe transformarse en un espacio que la gente pueda disfrutar caminando, trotando, andando en bicicleta o simplemente contemplando el mar; una transición entre la ciudad y la playa, con un criterio de sustentabilidad”, refirió el funcionario.

   La madera de la rambla actual será retirada y reemplazada por losetas de hormigón sostenidas por pilotes.

   “La estructura seguirá siendo abierta para propiciar el libre movimiento de la arena y minimizar el impacto ambiental”, indicó.

   Pedroni dijo que reemplazar madera por hormigón puede parecer un contrasentido en materia ambiental, pero enfatizó que a largo plazo “el impacto es similar”.

   “Inicialmente el impacto de la madera es más bajo, pero al pasar los años se nivelan. Esto es porque la madera tiene un alto costo de reposición; en promedio, cada 3 o 4 años tenés que cambiar tantas tablas que equivale a hacer una rambla nueva”, graficó.

   Otro aspecto central del proyecto -destacó- es que el sector peatonal de la rambla ganará espacio “hacia adentro”.

   “El paseo no ganará espacio hacia la playa, sino hacia la calle; es decir, habrá menos espacio para los autos. Es lo que se impone en todo el mundo”, remarcó.

   El 90% del lugar que hoy ocupa el estacionamiento a 45º -añadió- se destinará a ampliar el espacio para peatones.

   “Sólo quedarán pequeñas dársenas para personas con movilidad reducida y proveedores”, aclaró.

   Otro detalle importante es que la baranda de madera actual será reemplazada por una estructura de hormigón más baja, similar a un banco.

El intendente Alejandro Dichiara (izq.) y el ministro Gabriel Katopodis, el martes, durante la firma del convenio de financiación de la obra que cambiará la fisonomía de la costanera.

Tres licitaciones

   El proyecto tendrá financiamiento de la Nación. Según el convenio firmado el último martes con el ministro Katopodis, en primer lugar se ejecutará el pavimento y los desagües pluviales, a lo que se destinará 68.766.207 pesos; luego las dársenas de estacionamiento, senda aeróbica y equipamiento urbano (70.255.101 pesos); y finalmente el Paseo Costero (147.208.851 pesos). 

   La inversión total será de más de 286,2 millones de pesos.

   “La obra está dividida en 7 módulos de unos 200 metros de largo cada uno, pero la Nación nos pidió separarla en tres licitaciones debido a las exigencias el programa de financiamiento en que fue incluida”, indicó el secretario de Obras Públicas del balneario, ingeniero Marcos Fernández. 

   El funcionario dijo que se pretende hacer las tres licitaciones e iniciar los trabajos antes de fin de año.

   “De acuerdo con los tiempos burocráticos y de la pandemia, veremos cuántos meses podremos trabajar este año. Luego vendrá un receso entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, y después se reanudarán las labores. El plazo de obra es de un año”, describió.

Los detalles de la obra

  • El proyecto contempla la pavimentación del tramo costero que va desde Pedro de Mendoza hasta la avenida Raúl Alfonsín. Son 1,4 kilómetros.
  • La madera de la rambla será reemplazada por losetas de hormigón sostenidas por pilotes del mismo material. La estructura continuará siendo abierta y permitirá tanto el escurrimiento de agua como el movimiento de la arena.
  • La traza actual del sector peatonal de la rambla será ampliada. Tendrá un ancho final promedio de 25 metros. 
  • Sobre la nueva traza se ejecutará una senda peatonal, una senda aeróbica, bicisenda, lugares de descanso, área de ejercicios físicos y juegos para niños. 
  • Los espacios verdes con vegetación de la zona ocuparán más de 1.000 metros cuadrados.
  • Se colocarán 140 columnas de iluminación.
  • El proyecto no contempla sitios para estacionamiento, salvo algunos pocos boxes para personas con discapacidad y proveedores de paradores y comercios.