Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

“Abaurre va a seguir siendo el técnico de Olimpo el año que viene”

Lo confirmó el presidente del club Angel Tuma, quien además adelantó que no habrá más bajas en el plantel y que podrían llegar “2 o 3 refuerzos” en caso de que se reactive el torneo Federal A con un octogonal, lo único que le sirve al aurinegro para seguir con la ilusión de un posible ascenso.

 

Fotos: Jano Rueda y Archivo-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   “Alejando Abaurre va a seguir siendo el entrenador de Olimpo el año que viene, estemos en la categoría que estemos”, le comunicó Angel Tuma, presidente aurinegro, a La Nueva. tras la reunión que la Comisión Directiva mantuvo con el cuerpo técnico del plantel profesional que participa en el torneo Federal A.

   Ese fue el punto esencial del encuentro, aunque hubo otros que estuvieron relacionados con el futuro de la competencia, si es que en algún momento se reactiva con un octogonal, la única posibilidad para que Olimpo (8º en la Zona 2 o Sur) se pueda seguir ilusionando con un posible ascenso.

   “Seguimos con la misma incertidumbre que al comienzo, nadie puede asegurar que sucederá con el fútbol argentino, aunque nosotros, como dirigentes, estamos esperanzados y con fe de que se va a jugar. Creo que en septiembre se va a empezar a entrenar y en octubre podemos llegar a competir”, esgrimió el titular olimpiense.

   “En ese caso, para un octogonal, con la forma de disputa que sea (todos contra todos a una rueda o por playoffs con cotejos de ida y vuelta), te sobra tiempo. Para los primeros días de diciembre estaríamos terminando”, agregó el “Doc”.

   A los 5 futbolistas que ya se habían ido de la institución tras común acuerdo con los directivos, el 30 de junio pasado vencieron los contratos de 9 jugadores más: Iván Furios, Gustavo Mendoza, Nicolás Capraro, David Vega, Nahuel Salazar, Nicolás Benevidez, Franco Lefiñir, Nicolás López Macri y Pablo Fernández.

   “El técnico nos pidió que sigan, siempre pensando en una posible reactivación de la competencia con Olimpo entre los clasificados, por supuesto. A esos jugadores les haremos contratos nuevos al momento que haya una fecha certera para el inicio de una posible definición del campeonato, es decir charlaremos con ellos para decirle que sus vínculos se van a concretar, o a renovar por así decirlo, cuando el regreso de la actividad sea oficial”, aclaró el “presi”.

   Tuma también reconoció que el plantel, que nunca dejó de entrenar –vía zoom y cada uno desde su hogar-- pese a la cuarentena y al aislamiento preventivo, social y obligatorio, fue licenciado (Abaurre los veía cansados y agobiados) por 15 días.

   “En caso de que no se juegue más hasta fin de año u Olimpo no sea parte de la definición por los ascensos, a esos 9 jugadores le haremos firmar un contrato a partir de diciembre porque ya saben que el DT los tendrá en cuenta para la temporada venidera”, avisó.

   Con respecto a la continuidad del cuerpo técnico, Abaurre dio el visto bueno, aunque le pidió a la dirigencia que es necesario ponerse a trabajar desde ahora para formar la plantilla 2021.

   “Bajas no habrá más, y las altas dependerán de cuando y de que forma se desarrollará la competencia. Abaurre conoce mucho la categoría y ya tiene anotados algunos nombres de posibles refuerzos. Hoy por hoy te podría adelantar que se pueden llegar a dar dos o tres incorporaciones”, señaló Tuma, quien prefirió, y es entendible, no dar precisiones sobre nombres y puestos.

   “Llegado el momento haremos el esfuerzo en acercar a jugadores que nos mejoren el equipo. Lo que si puedo asegurar es que no se desmantelará el plantel; la idea del orientador es mantener a todo el grupo porque ya hay una química de trabajo y una idea”, detalló.

   —Seré curioso: ¿cómo es el día a día de Abaurre en Bahía, porque está acá desde que se interrumpió el certamen, a mediados de marzo?

   —Está chocho...(risas). Mira muchos videos, analiza partidos, anota jugadores, está encima del plantel. El tiene contrato hasta diciembre y prefirió quedarse en la ciudad.

   —¿Cómo se encuentra el club?

   —El plantel está un mes atrasado, que sería prácticamente normal si tenemos en cuenta el momento que vivimos, sin fútbol, y sin ingresos. Con el dinero que nos envía la AFA y la ayuda del gobierno, a la que nos acogimos por tener contratos en blanco, podemos ir cumpliendo con la gente que trabaja en el club.

   “El mayor problema radica en que con los empleados no podemos salir de esos malditos tres meses de deuda. Ellos reciben dinero, le vamos dando, pero no podemos achicar el descubierto. Encima, si no aparece plata fresca y el club no reactiva su movimiento normal, la situación se va a complicar cada vez más”.

   —Al estar cerrado el club, ¿en qué porcentaje bajó el pago de la cuota social?

   —Muchísimo. En marzo recaudamos 1.700.000 sobre una proyección habitual de poco más de 2 millones. Pero en abril, mayo y junio, lo que se cobró fue 700.000 pesos, menos del 50 por ciento de lo que se junta en condiciones normales.

   —Tenés mandato hasta noviembre, ¿pensás seguir en el cargo?

   —Por estatuto no puedo continuar, no me dan los años de antigüedad como socio. Y para llevar a cabo otra Asamblea Extraordinaria dependerá de como lleguemos a noviembre.

   —¿Estás con ganas de seguir?

   —Me encanta la función que cumplo, estar al frente de un club espectacular, el día a día, hablar con la gente, pero me quitó las ganas el aspecto económico. Me mortifica no poder pagarle a la gente, estar atrasado con los empleados cuando en mi trabajo como médico de una empresa llevo todo al pie de la letra y no genero deudas con nadie.

   “Se me parte la cabeza con solo pensar que todos los meses sucede lo mismo; hay noches que no puedo dormir, sobre todo porque pienso que muchos de esos empleados son amigos míos.

   “Si para noviembre esto se reactiva y aparece algún apoyo monetario relevante, sea por algún sponsor o por la venta de algún jugador, me gustaría seguir, siempre y cuando nos podamos acomodar financieramente. Y si no es en la presidencia me encantaría seguir como miembro de la CD”.