Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bares y restaurantes: "Las ganas de trabajar pueden más que la incertidumbre"

El sector gastronómico quedará habilitado desde hoy en nuestra ciudad para abrir al público. "Quiero creer que esto va a funcionar, los empresarios son muy responsables", dijo Francisco Costa, presidente de la AHRBCyA.

Fotos: archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Tal lo acordado la semana pasada entre las cámaras empresariales que nuclean al rubro y el Municipio, hoy quedarán habilitados para abrir al público los restaurantes, bares y cervecerías de la ciudad.

   El permiso se da en el marco de las nuevas flexibilizaciones con las que cuenta la fase 4 de la lucha contra el coronavirus —que transita Bahía— a nivel provincial.

   "Manejamos cierta incertidumbre porque está todo el mundo muy preocupado a ver cómo reaccionará la gente respecto de volver a salir. El clima no favorece, entonces se dan circunstancias que no son normales y que llevan a uno a dudar. Pero las ganas de empezar a trabajar son grandes, entonces eso puede más que la incertidumbre. Con ánimo de trabajar y de mantener las fuentes de trabajo, se está movilizando todo nuevamente", le contó a La Nueva. Francisco José Costa, presidente (en goce de licencia) de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.

   Costa mencionó que los primeros días "van a ser difíciles", pero que van a servir a los trabajadores para ir "adecuándose con todas las recomendaciones, así cuando llegue el fin de semana estarán más duchos y más tranquilos en el manejo de las cosas".

   Si bien no se estableció ningún horario de apertura, se fijó como límite de cierre las 24 horas de cada día.

   En tal sentido, desde la secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos informaron que a partir de hoy los colectivos funcionarán hasta las 00:30, saliendo de las cabeceras a las 23:30.

Horacio Levantesi (vicepresidente de AHRBCyA) y Francisco Costa (presidente)

   — ¿Se han tomado las medidas necesarias?

   — Quiero creer que esto va a funcionar. Los empresarios son muy responsables, han hecho muchas consultas a la Asociación de todos los recaudos que tienen que cumplir. Ninguno se ha quejado y algunos los cumplen en exceso y por encima de las pretensiones de sanidad. Yo creo que va a funcionar bien, espero que así sea.

   — ¿Qué piensa sobre el contenido del protocolo? 

   — En algunas, en forma personal, me atrevo a hacer alguna referencia. Por ejemplo, está incluido que tienen que tomar el nombre de las personas que asisten. Pienso que es un exceso, porque el establecimiento va a tener algún temor de que una persona salga y se vaya a tomar una copa a la casa de un amigo. O se tome un colectivo para ir a su casa y al día siguiente haga diez mil cosas y aparece con un coronavirus y le van a hacer algún planteo al establecimiento. Esa es la cuestión más grande. Yo creo que cumpliendo el protocolo, es un negocio como cualquiera.

   — ¿Algún comerciante les hizo saber que no llegan con los tiempos y que por eso no va a abrir?

   — Con los protocolos hace meses que estamos trabajando. Si sé de algunos que no van a abrir porque no lo ven conveniente desde su punto de vista, en este momento. Otros que piensan que no va a haber movimiento suficiente que justifique la reapertura, hasta que la gente vuelva a tener la costumbre de salir. Piensan que todas estas cosas pueden conspirar contra el buen funcionamiento y ponerlo en marcha implica un riesgo, porque tienen que comprar mercadería, hacerse stock, y después si no vendés es una pérdida grande.

   — ¿Qué análisis hace de los cuatro meses que pasaron?

   — Estos meses fueron espantosos. Algunos abrieron con delivery y cerraron enseguida porque no les servía para nada; otros ni siquiera abrieron. Que yo sepa, algunos funcionaron al 10 o 15 % de ventas, que son porcentajes muy bajos. Pero se trató de que, aunque sean monedas, algo tenía que entrar.

   — El Municipio va a realizar inspecciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos, ¿qué responsabilidad le cabe a la Asociación?

   — La Asociación no va a tener responsabilidad, sino que va a ser de cada establecimiento. Nosotros les pedimos a todos que cumplan con la normativa vigente. En ese sentido, me parece correcto; da tranquilidad al sector saber que va a haber un control y que se verifica que está funcionando y bien, con todas las normas. Sirve para deslindar responsabilidades ante posibles circunstancias. Ojalá se hiciera en todos lados.

Medidas sanitarias incluidas en el protocolo

   Los siguientes son los puntos más sobresalientes e importantes a cumplir, según informó la AHRBCyA:

   - Reducción al 50 % de la capacidad. La que en Fase 5 podría subir a un 70 % y luego, de manera consensuada con el ejecutivo local, podrá eliminarse la restricción.
   - Distancia entre sillas (espalda contra espalda) y mesas de 1,5 metros.
   - Higiene permanente con alcohol en gel. Mínimo obligatorio: tener disponible al ingreso y egreso y al acceso a baños.
   - Distanciamiento de las personas cuando concurran a los baños, establecer cada propietario la cantidad que podrá ingresar de acuerdo al tamaño del mismo. En baños reducidos, de a una persona.
   - Uso de tapabocas por parte del personal y los clientes; en este último caso cuando entran, se retiran o concurren a los baños.
   - Higiene permanente de todos los elementos y vajilla que se utilizan en la mesa, faginando los mismos en el momento de la atención. Uso optativo de mantelería descartable o permanente; en éste último caso, con lavado previo en cada uso.
   - Los clientes no podrán permanecer parados, excepto tránsito a baños o para entrada y salida del negocio.
   - No se podrán utilizar las barras para otro fin que no sea el despacho de comidas o bebidas.
   - No podrá haber clientes estacionados fueras de las mesas, parados o sentados.
   - En veredas, distanciamiento de mesas que permita tener una distancia entre clientes de una y otra mesa de aproximadamente 1,5 metros, prohibiendo el cierre total de la superficie.
   - En el interior deberá mantenerse una razonable ventilación del ambiente.
   - El Municipio ejercerá el poder de policía para realizar inspecciones verificando el cumplimiento del “protocolo y recomendaciones”; en caso de incumplimiento, el establecimiento será pasible de las medidas que se tomen por haber infringido una ley sanitaria de carácter nacional.