Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿El Parque de Mayo quedará cerrado al tránsito vehicular a futuro?

“La idea, cuando volvamos a la normalidad, es cerrarlo a la circulación los fines de semana", dijo Pablo Romera.


 Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com


   La pandemia trajo muchísimos cambios y un nuevo ordenamiento en la vida de los bahienses. Se puede observar en el ámbito laboral, con el auge del teletrabajo, en la educación con las clases virtuales, pero también en las calles.

   Es que el tránsito también sufrió modificaciones, por ejemplo con las veredas que se ensancharon -y calles más angostas en algunas partes del microcentro—y días atrás con el cierre permanente al tránsito vehicular en el Parque de Mayo.

   La medida actual fue decidida la semana pasada por la comuna con el objetivo de que las personas no circulen en horarios no permitidos y es lugar es usado únicamente por quienes quieren caminar, correr, andar en bicicleta o incluso realizar paseos en familia.

   “La idea cuando volvamos a la normalidad es cerrarlo a la circulación los fines de semana, promoviendo espacios de esparcimiento, deporte y cultura”, anticipó Pablo Romera, secretario privado del intendente.

   Ese cambio irá acompañado por una apertura de la licitación para concesionar los carritos de comida que funcionaban hasta el año pasado y al mismo tiempo en hacer reformas en diferentes sectores.



   Entre ellas se planea una cancha de fútbol en la zona del skate park y un sector para destinado a la cultura en el anfiteatro.

   El debate sobre el uso que debería tener el lugar viene de larga data y hasta acumula campañas en redes sociales donde mucha gente ha firmado petitorios para que se tomen medidas, entre las más importantes: cortar el tránsito.

   La última fue a principios de 2020 a través de un grupo de Facebook que se propone “salvar al Parque de Mayo” y que nucleaba a más de 1500 bahienses. 

   Autos que se estacionan sobre el césped, picadas y choques en las madrugadas, música a todo volumen y ruidos de escapes libres sumado a un arbolado que representa un peligro permanente fueron los motivos por los que se pedían cambios.

   Enviaron cartas al intendente Héctor Gay y al Concejo Deliberante con los reclamos. Sin embargo no fue la primera vez que se planteaba una idea de ese estilo.
  

   En 2018 una mujer que corría con varias personas en el lugar contó que casi son atropellados por un auto que circulaba a elevada velocidad y que terminó chocando contra un árbol

   "Fue una situación muy fea porque vimos cómo el auto daba tumbos y escuchamos la explosión que generó el impacto contra uno de los árboles. Luego varias personas intentaron rescatar a los adolescentes que quedaron atrapados y se vivieron escenas dramáticas”, dijo.

   Tras ese hecho unos 1000 vecinos bahienses firmaron una petición en la web Change.org para que el Parque de Mayo sea considerado un espacio “para el deporte y la familia” y se cierre al tránsito vehicular.

   La propuesta siempre tuvo voces a favor y en contra.  Por un lado por los efectos negativos que tiene en materia ambiental, entre ruidos y contaminación, que se contraponen con el uso recreativo y de prácticas deportivas.

   Sin embargo para otros es un lugar clave para evitar una larga vuelta por avenida Alem o y Florida.

   Otro problema común es la gran cantidad de accidentes que se producen por año, muchos ellos de gravedad y casi todos de madrugada.“Creo que se debería permitir la circulación de autos solo en la calle que une a Urquiza con la Carrindanga y controlar o colocar sendas peatonales en altura para evitar los excesos de velocidad”, aseguró tiempo atrás Pedro Silberman, quien analizaba las estadísticas de accidentes viales en nuestra ciudad.