Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Denuncia que le robaron 70 mil pesos durante un allanamiento

Hernán Pérez asegura que la sustracción se produjo cuando personal de la comisaría Primera revisó su domicilio por una causa de lesiones graves. El jefe de la dependencia afirmó que “no había absolutamente nada”.

El fiscal Marcelo Romero Jardín dijo que hay que verificar si se respetó el protocolo del allanamiento. (Fotos: Archivo-LN.)

   Un joven sospechado de herir de bala a un hombre en Villa Rosario denunció que policías de la seccional Primera le sustrajeron 70.000 pesos de su domicilio, cuando a fines de abril allanaron el lugar en busca del arma de fuego que presuntamente se había usado en el delito, y el caso es investigado por la fiscalía.
   Hernán Samuel Pérez (29), a través de su abogado Julio Alonso, radicó una denuncia penal contra efectivos de la comisaría de Beruti 650, por los delitos de “hurto agravado y abuso de autoridad”.
   El hecho, según consta en el escrito, se originó el 27 de abril, cuando se realizó el allanamiento en la vivienda de Pérez, ubicada en Darregueira al 3200, “con el único objeto –indica la orden judicial- de incautar armas de fuego, municiones, vainas” y una moto roja 100cc.
   Esos elementos vincularían a Pérez con una causa por lesiones graves que tuvo por víctima a Sebastián Márquez (36), quien un día antes del procedimiento policial recibió un disparo en el rostro, hecho por el que se sospechó de Pérez.
   El procedimiento había sido ordenado por la jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé, por requerimiento del fiscal Diego Conti, a cargo interinamente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2.
   “El resultado del allanamiento fue negativo, porque la orden se emitió al confundir al denunciante con el presunto autor de un delito con el cual no tenía vinculación”, aclaró Alonso en la denuncia que instruye el fiscal Marcelo Romero Jardín y que se presentó el viernes 22 de mayo, casi un mes después del operativo.
   “Además del mal momento vivido por los destrozos provocados en su propiedad y el estrés sufrido por sus tres hijos, (los policías intervinientes) hurtaron $70.000 que el denunciante tenía en una caja en su habitación, situación que no quedó plasmada en el acta de allanamiento que debe realizarse después de la diligencia”, se indicó en la presentación.
   “El dinero que se encontraba en la vivienda se trata de ahorros producidos con el trabajo del denunciante y de su esposa, que iban a ser destinados a comprar chapas, lo que se puede acreditar con los recibos de sueldo que se adjuntan a la presente denuncia”, amplió el abogado Alonso.
   En la misma línea solicitó al Ministerio Público Fiscal la “búsqueda del dinero hurtado que podría, presumiblemente, encontrarse en la comisaría Primera de Bahía Blanca”.
   También pidió que se ordene la “remisión a la fiscalía de la lista con los agentes involucrados en el allanamiento para que se los llame a declarar”, así como requirió que se cite a declaratoria al comisario José Luis Obechaka, titular de dicha seccional policial.
   El letrado requirió además que, por razones obvias, se “aparte” de la investigación a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se “instruya” la pesquisa a “Gendarmería Nacional o Policía Federal”.
   “La orden de allanamiento fue perfecta y no hay ningún error que objetarle al juzgado ni al fiscal, porque ese tipo de medida es parte de la investigación. Lo horroroso es que en el procedimiento los policías sustrajeron $70.000 de un laburante que estaba juntando ese dinero para hacerse el techo de la casa”, resaltó Alonso.
   “Aprovechándose de una situación de vulnerabilidad, los efectivos de la Primera que allanaron despojaron de $70.000 a un pobre hombre”, concluyó.

“Nunca se escuchó un reclamo”

 

   Obechaka confirmó que en la fecha mencionada personal a su cargo requisó la casa de Pérez en una causa por “lesiones graves”, y sobre la suma presuntamente sustraída aseguró que “no había absolutamente nada y nunca se escuchó ningún reclamo al respecto”.
   “Esta persona le disparó en el rostro a un vecino y a raíz del hecho se hizo el allanamiento, pero el arma no se encontró. En el lugar se secuestraron frascos con picadura de marihuana y se labraron actuaciones por infracción a la ley de drogas”, refirió Obechaka.


   Por su parte, el fiscal Romero Jardín, quien subroga en la UFIJ N° 7, adelantó que se prevé tomar declaración a el o los testigos del allanamiento en la casa de Pérez.
   De esa manera busca “acreditar la preexistencia del dinero y el desapoderamiento”.
   “Estuve en allanamientos en los que se encontró gran cantidad de dinero. Si los ambientes se revisan en forma prolija, de a uno y siempre con testigo de actuación observando, es difícil que se pueda sustraer algo”, opinó Romero Jardín.
   “Primero hay que verificar cómo se realizó (la diligencia); si se respetó el protocolo. Eso nos dará un indicio”, sostuvo el funcionario.

No está imputado por el disparo

 

   Según el fiscal Diego Conti, que investiga el caso de lesiones, Márquez “nunca” señaló a Pérez como el autor del disparo.
   “Eso lo dijo creo que una hermana de la víctima, que en un principio no pudo declarar. Cuando Márquez declaró, dijo que vio una persona en el patio de su casa que le disparó sin mediar palabra”, expresó Conti.
   “Había sospechas sobre Pérez, pero ninguno (de los testigos) pudo reconocerlo ni afirmar que él haya sido el agresor”, amplió.
   “Pérez estuvo sospechado en un principio, se hizo el allanamiento, pero hasta ahora no hay ninguna otra prueba firme que lo involucre en el hecho”, aclaró el fiscal.


   Lo que sí es cierto es que Pérez cuenta con antecedentes.
   Desde la Fiscalía General se informó que, siendo menor, tuvo vinculación con un hurto, aunque la causa se archivó en 2012 y, según el archivo de este diario, sería quien, en febrero de 2011, fue detenido por un asalto en el que 4 delincuentes encañonaron a un repartidor en Villa Serra y lo balearon.
   En 2013, en tanto, fue sobreseído en una causa por “tenencia de estupefacientes” y este año se le abrió un expediente por “cultivo” de droga, que tramita el fiscal Mauricio del Cero. Es por la marihuana que se incautó en el registro de su vivienda.