Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Buenos Aires se afianza como provincia petrolera

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), señaló que las refinerías más importantes están en territorio bonaerense.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Desde el comienzo de su mandato, el gobernador Axel Kicillof ha demostrado su convicción de convertir a Buenos Aires como una provincia petrolera.

   Así lo entiende Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), sindicato que representa a los trabajadores de hidrocarburos del país.

   “El CoVid-19 ha hecho estragos en la economía mundial. La propagación del virus logró, en pocos meses, atacar los mercados de una manera histórica y completamente negativa para muchos países en desarrollo. En Argentina se viven tiempos difíciles, y es por eso que es necesario destacar cuando el trabajo logra vencer las adversidades en un panorama complejo, no sólo nacional, sino mundial”, señaló Milla.

   Y puntualizó que en territorio bonaerense reside una gran cantidad de refinerías, las cuales procesan el 80% del combustible que se comercializa a todo el país. 

   “Gracias a la inauguración de las plantas de Axion Energy, en Campana, se producirá el diésel premium que, actualmente, se importa”, remarcó el gremialista, que es acompañado por el bahiense Gabriel Matarazzo como secretario de Hacienda en su gestión al frente de la Federación.

   Esta obra es considerada una de las infraestructuras más grandes del país, con una inversión inigualable en los últimos 30 años, de u$s1.500 millones. 

   “Su importancia es determinante para el futuro de la economía, como lo hizo saber el presidente, Alberto Fernández, durante la inauguración. Contar con la presencia gubernamental demuestra la importancia y calidad de la industria argentina; siendo es un voto de confianza para todos los integrantes del sector”, señaló.  

   Y agregó: “Durante la pandemia, la construcción no ha parado. Tomando todos los recaudos necesarios, participaron más de 4 mil trabajadores, haciendo realidad la existencia de dos plantas que impulsarán a la economía argentina en su totalidad. En ellas se producirá combustible premium, de menos de 10 partes por millón de de azufre, el mínimo existente; y un subproducto del líquido restante, para ampliar el comercio de los hidrocarburos”.

   Con la presencia de este producto nacional, Buenos Aires producirá a gran escala, logrando abastecer a todo el país, reemplazando las importaciones, y evitando la salida de dólares al exterior. 

   “Es, además, inminente considerar la apertura de nuevos puestos de trabajo en una de las industrias más importantes del país, desde la ampliación de su producción, hasta la distribución a través de todo territorio. En un contexto donde la fuerza laboral será necesaria para atravesar uno de los problemas más impactantes a nivel mundial, Argentina continúa apostando por la industria nacional. Como dijo Kicillof, Buenos Aires es, definitivamente, una provincia petrolera”, manifestó Milla. 

   La obra garantizará la producción de combustibles de mayor calidad y más limpios, además de la reducción en un 99% de las emisiones de dióxido de azufre, y la comercialización de nuevos subproductos para la industria nacional.