Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

El Municipio presenta su proyecto para instalar plataformas en boxes de estacionamiento para autos

La idea apunta a sumar nuevos espacios que ayuden a los comerciantes a trabajar respetando el distanciamiento impuesto por la pandemia del COVID-19.

  Un proyecto destinado a impulsar la instalación de plataformas urbanas, es decir, estructuras de carácter temporal o permanente que convierten los espacios de estacionamiento de automóviles en lugares de uso público, será presentado hoy por el Municipio, ante empresarios locales.

   La iniciativa, que fue adelantada ayer por La Nueva. en su tradicional columna “Entre Tasas y Café”, puede llegar a constituir una alternativa para que los comercios realicen su actividad, sumando nuevos espacios, mientras se practica el distanciamiento social impuesto por la pandemia del COVID-19.

   “La instalación de estas estructuras desmontables adosadas a la vereda como extensión de la misma, amplían el área transitable para el peatón generando nuevos espacios de permanencia, esparcimiento y ocio”, explicó la concejal Soledad Martínez.

   La edil de Juntos por el Cambio es la impulsora de la iniciativa que luego derivó en el armado de un proyecto de ordenanza conjunto con Tomás Marisco, titular de la secretaría municipal de Espacio Público y Movilidad Urbana  y del arquitecto Arrigo Reale, director de Planificación Urbana.

    “Las plataformas urbanas son una buena alternativa para humanizar la calle, ya que no reducen el espacio libre de veredas que se utilizan para el desplazamiento libre de peatones”, dijo Martínez.

   También señaló que posibilitan el armado de una estrategia simple, efectiva y de gran impacto para incrementar la cantidad y calidad de espacio público disponible.

   “Fomentan el uso de la bicicleta, alientan la actividad y seguridad peatonal, la interacción entre vecinos y embellecen los espacios. Además de impulsar la actividad económica comercial local.

   Agregó que sobre ellas se emplazan diferentes tipos de mobiliario urbano (bancos, sillas, mesas, vegetación, bicicleteros, etc) aunque pueden estar desprovistas de equipamiento y destinadas a alguna otra actividad específica.

   “Comenzamos a trabajar en este proyecto hace unos meses, en otro contexto, es decir, previo a la declaración de la pandemia, pero luego de la reunión mantenida el día viernes con el sector gastronómico en la cual los empresarios presentaron un protocolo, se realizará un nuevo encuentro, al que se sumarán otros actores”, expresó.