Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

"La estamos remando": Ayuda-Le necesita ayuda para seguir asistiendo a chicos con leucemia

Los socios pueden abonar las cuotas por transferencia bancaria. Quienes quieran hacer una donación por única vez también pueden realizarla a través del banco.

Foto: Archivo La Nueva.

    La Asociación de Ayuda al Leucémico (Ayuda-Le), que desde hace 30 años acompaña a chicos con leucemia de Bahía y la zona en su diagnóstico y tratamiento, sigue trabajando en este tiempo de cuarentena.

   Si bien en su sede de Roca 298 no hay atención al público, sus miembros continúan con las actividades. Una de ellas es alojar y acompañar a las familias de los pacientes oncológicos de la zona que no tienen recursos económicos.

   —Los departamentos están prácticamente completos. Tenemos ocho y hay dos que están desocupados porque se están remodelando —le contó hoy a La Nueva. su vicepresidenta Gimena Vitulano.

   Indicó que hay una señora que se ocupa de recibir a los pacientes en el lugar y de mantener el espacio limpio. Antes el personal era más numeroso pero tuvieron que reducirlo por la situación económica. 

   —Cuando algún chico necesita alojamiento me llama algún médico o enfermera y me pongo en contacto con la familia. Algunos pacientes están desde hace tiempo; ahora tenemos gente de Pringles, Viedma, Monte Hermoso, Gonzales Chaves... Y seguimos recibiendo, por supuesto con todos los recaudos en el marco de la pandemia.

   También continúa la donación de sangre con un sistema de turnos en distintos hospitales de la ciudad.

   —Pedimos que no dejen de donar porque el paciente leucémico lo necesita, no puede esperar por una transfusión de sangre o plaquetas. Ha bajado mucho la donación, uno entiende el miedo en este contexto pero los profesionales toman todos los recaudos para que sea seguro.

   La ONG se sostiene por la ayuda de socios, de donaciones y de algunas actividades —ferias, té canasta— que en este momento no se pueden realizar por la cuarentena.

   —Como no podemos hacer la cobranza en la sede tenemos un número de cuenta bancaria para quienes quieran pagar la cuota o hacer una donación por única vez.

   Con todo lo recaudado la entidad mantiene los departamentos y apoya distintas actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de chicos con leucemia. Entre ellas, colabora con la compra de insumos para el hospital Penna. 

   —La situación es difícil, la estamos remando. Hay mucha gente grande asociada que no maneja el tema bancario y no está pudiendo pagar su cuota; también disminuyeron las ventas de tapitas plásticas. Nosotros nos estamos abocando a la asistencia de pacientes que no pueden volver a sus localidades reforzando la entrega de productos de higiene y limpieza. 

   Con respecto a la colecta de tapitas, si bien no se están recibiendo en la sede de Ayuda-Le, hay una distribuidora donde se pueden dejar.

   —Quienes puedan circular pueden llevar las tapitas a la distibuidora de Neuquén 1.040, que abre de 8 a 16. Luego Ayuda-Le junta todo lo recolectado y lo lleva a la recicladora para vender.

Cómo ayudar

   Quienes deseen hacerse socios o anotarse en el Registro Voluntario de Donantes de Sangre pueden comunicarse con la ONG por Facebook (Ayuda-Le "Ayuda al Leucémico") o correo eléctronico, escribiendo a [email protected].

   En tanto, aquellos que quieran pagar la cuota de socio o realizar una donación por única vez pueden hacerlo mediante transferencia bancaria: CBU 19101295 55012900702632.

   Es importante destacar que para la donación de sangre hay que pedir turno.