Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Leche: la producción en el país prevé crecer el 2,2 %, el valor más alto de los últimos 5 años

Se trata de 10.575 M/L para 2020. Las proyecciones están elaboradas en un escenario económico turbulento y bajo condiciones climáticas variables.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Las proyecciones de producción para la leche en la Argentina arrojan un crecimiento para el corriente año del 2,2 %; es decir, unos 10.575 millones de litros, tratándose del valor más alto de los últimos 5 años.

   El informe, elaborado desde el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), se produce en un escenario económico turbulento e impredecible, y bajo las condiciones climáticas previstas en pronósticos disponibles.

   Esta muestra resulta altamente representativa, ya que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; comprende empresas pequeñas, medianas, grandes y megas, que procesan leche proveniente de tambos de todos los niveles del estrato de producción (menos de 1.000 y más de 10.000 litros de leche diarios.

   La producción de leche en Argentina alcanzó los 10.343,4 millones de litros (—1,7 % respecto al año 2018, donde la producción fue de 10.526,6 millones de litros).

   En el trabajo de la OCLA se presenta una estimación de producción para el año 2020 con información proveniente de diecinueve empresas que representan alrededor del 60 % de la producción total.

   En las estimaciones trimestrales, los porcentajes de crecimiento son mayores en el primer y segundo trimestre, ya que se comparan sobre una base muy baja del año 2019 y tienden a ser entre levemente positivos a prácticamente negativos hacia finales del año.

   La curva roja indica la nueva metodología de determinación de la producción nacional de leche, que se superpone con la anterior para los años 2015 y 2016 y se empalma a partir del año 2017.
Puede verse dentro del gráfico un cuadro que compara la evolución de la lechería de Argentina con la Total Mundial.

   En el largo plazo (1970-2020), la Argentina ha crecido a una tasa 0,5 % mayor que la producción mundial, tuvo un desempeño muy alto en la década de los noventa con tasas del 7,2 % durante 8 años consecutivos pero, luego, entre 1999 cuando se alcanzaron los 10.329 millones de litros. Hasta la actualidad, la tasa fue sólo del 0,1 % y, a nivel mundial, la lechería creció al 1,8 % anual.

   De acuerdo con las estadísticas de la OCLA, entre los años 2003 y 2011 la producción volvió a recuperarse y, nuevamente entre 2011 y 2020, se amesetó, a excepción del dato de 2015, que desentona en la serie y es producto, por un lado, de los buenos precios de los productos lácteos en el mercado mundial y en el mercado doméstico, que se manifestaron en buenos precios en pesos y en dólares hacia la producción primaria.

   La producción mundial es la que se obtiene de FAOSTAT y de los World Dairy Situation de la IDF/FIL, con una estimación de crecimiento para 2019 del 0,3 % y, para 2020, del 1,0 %, según las predicciones de diferentes organismos internacionales.

   La participación de Argentina en el total mundial de leche de vaca se mantiene —en los últimos años— en el orden de 1,5 %, con extremos, en la serie disponible, que llegaron a un mínimo de 1,2 % en el año 1970 y un máximo de 2,2 % en 1999. 

“Le importa poco”

   “El gobierno asumió hace un mes y medio y aún no hay definiciones en la política lechera que se llevará adelante y solamente genera preocupación. Los productores estamos ordeñando a ciegas y sin sistema de comercialización, que se ajuste a derecho”.

   Lo dijo Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

   “Con el arraigo rural que conlleva, parece que a esta gestión tampoco le interesa la lechería”, agregó.

   “Siendo un alimento tan importante, y esencial para la nutrición de las personas y los niños, seguimos sin política a mediano y largo plazo, sustentable en el tiempo para potenciar a la lechería, en la que el gobierno de turno debe actuar como un coordinador” manifestó.

Jorge Chemes, presidente de CRA.

   También dijo que el crecimiento vendrá de la mano de las inversiones.

   “Pero las propias inversiones se harán si hay reglas de juego comerciales claras para que entren más jugadores y no sigamos perdiendo los que quedan, como lo viene demostrando el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina)”, sostuvo.

   “CRA tiene propuesta, como también la tienen otras entidades y el sector industrial", dijo.

   "Si no se convoca a todos a un verdadero y estratégico plan de negocios seguiremos viendo el cierre de tambos y la reducción del rodeo lechero”, indicó Chemes.