Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Diseñar para no emitir carbono, el mejor futuro para todos

   Construir con el pensamiento puesto en evitar el consumo excesivo de energía y la menor emisión de carbono. Claves para una arquitectura respetuosa del ambiente.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com   

   Nada nuevo bajo el sol se podría decir en este proyecto de viviendas que impulsa el Ayuntamiento de York, en Gran Bretaña, que saca provecho de los recursos naturales y se organiza en base a una vida social y amigable para lograr que las casas sean eficientes desde lo energético y no contaminen el planeta.

   El estudio Mikhail Riches es el autor de las 600 viviendas Passivhaus, que no tendrán emisiones de carbono.

   El objetivo es proporcionar viviendas asequibles, con facturas de energía bajas y alentar a los residentes a vivir estilos de vida bajos en carbono.

   Esto se logrará a través de diseños energéticamente eficientes, junto con la provisión de métodos de transporte sostenibles y espacio de asignación para que los residentes cultiven sus propios alimentos.

   "Esto permite que los paisajes se centren en las personas en lugar de los automóviles, brindando espacio para guardar bicicletas y espacios para que los niños jueguen y las comunidades se reúnan".

Las formas

   Tendrán una gama de viviendas de poca altura con distintos niveles de accesibilidad. También habrá las que tengan un espacio adjunto e independiente para parientes mayores o familiares más jóvenes que busquen independencia.

   Uno de los principios clave es que es un esquema solar pasivo, un estándar de rendimiento energético destinado a reducir los requisitos de calefacción y refrigeración, mediante el uso de bombas de calor de fuente de aire y matrices fotovoltaicas en los tejados.

   Otro recurso es el uso de materiales simples como ladrillos, revoques y techos de tejas.

   La estética de cada sitio se adaptará a su contexto inmediato, y algunos presentarán detalles únicos que rinden homenaje a las características de los edificios cercanos.

   El diseño del paisaje garantizará que la mayoría de las viviendas tengan un espacio privado al aire libre. Todos ellos tendrán acceso a áreas verdes públicas y semiprivadas que fomentan la interacción entre los residentes.

   Esto será posible gracias a la decisión inicial del estudio de diseñar los paisajes alrededor de las personas, desterrando los espacios para automóviles a los perímetros del sitio.