Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las múltiples batallas que deberá enfrentar Lacunza

El nuevo ministro de Hacienda no sólo deberá enfrentar la suba del dólar: el FMI, el Banco Central y las tasas de interés figuran en su agenda inmediata.

Archivo La Nueva.

   El flamante ministro de Hacienda de Nación, Hernán Lacunza, tendrá la difícil misión de controlar el dólar, lograr la llegada de un nuevo tramo del préstamo del FMI y agilizar el paquete de medidas oficiales para reactivar el consumo, en un momento crucial del gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis económica y política tras la derrota oficialista en las primarias del domingo pasado.

   Lacunza, quien asumirá el martes en reemplazo de Nicolás Dujovne, deberá resolver en lo inmediato la negociación con el Fondo Monetario Internacional para definir si finalmente llega el tramo de u$s 5.500 millones previsto para el 15 de septiembre.


   Mirá también: Quién es Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

   Las dudas sobre el arribo del préstamo surgieron luego de que el Gobierno decidiera aplicar una serie de medidas económicas para revertir el mal humor social evidenciado en las urnas, que incumplen con las metas fiscales acordadas en 2018 a cambio de un crédito stand by de u$s 56.000 millones, el mayor en la historia del FMI. 

   Al mismo tiempo, el nuevo titular de Hacienda deberá resolver múltiples frentes de batalla: el dólar subió más de 20 % en 5 días, quedando al cierre del viernes en $ 58,12, el riesgo país se disparó en torno a los 1.600 puntos, las calificadoras de riesgo Fitch y S&P rebajaron la calificación de las emisiones de deuda argentina y la Bolsa acumuló una caída del 31,44 %.


   Mirá también: "Puse todo de mí": qué dice la carta de renuncia de Dujovne

   Lacunza, además, tendrá que moderar las tasas de interés de referencia, que rondaron el 74 %, y frenar el descenso de las reservas del Central, que bajaron casi u$s 4.000 millones tras las PASO.

   Todo en el contexto de una campaña electoral en la que el macrismo intentará recortar en apenas 70 días la ventaja de casi 15 puntos que le sacó el opositor Frente de Todos, con el objetivo de llegar a un eventual balotaje el 24 de noviembre.