Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se vienen jornadas complicadas para usuarios de colectivos y aviones

La UTA anunció un paro con movilización para el viernes 12, mientras que los gremios aeronáuticos realizarán medidas de fuerza que provocarán demoras en los vuelos.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Por una falta de acuerdo en la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), el gremio anunció un paro con movilización para el próximo viernes 12.

   No obstante, un día antes habrá una nueva reunión en la Secretaría de Transporte de la Nación, que servirá como última instancia para evitar el conflicto.

   Según trascendió, se espera la presencia de altas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de los representantes de Transporte de las provincias, para intentar resolver el origen de los fondos para afrontar el aumento salarial que pretenden los choferes.

   “Se va realizar por ahora en todo el interior del país  en corta y media distancia, y por supuesto si en Bahia no se reconoce el aumento salarial, también se llevará cabo”, explicó Ricardo Pera, secretario general de la UTA seccional Bahía Blanca.

   Y añadió: “El método o la forma de la  aplicación a la medida queda a consideración de cada Seccional”.

   De todos modos, Pera aclaró que el diálogo sigue abierto para evitar llegar al paro.

   “Seguimos hablando con los empresarios para ver si podemos llegar a un acuerdo”.

   Desde UTA se comunicó que tras la finalización de la conciliación obligatoria “no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país”.

   Lo que pretenden es alcanzar un acuerdo salarial similar al que lograron en Capital Federal: un 20% de aumento y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas.

   “Se ha resuelto realizar un paro con movilización para el día 12 de julio, como medida de protesta atento la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”, agregaron desde el gremio.

   “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, agregaron.

   Se indicó que si hasta el jueves 11 no llegan a un acuerdo “el 12 realizaremos un paro en todas las empresas y las provincias que no paguen el salario, que acordamos en Capital Federal”.

   “No reconocen el salario acordado en Capital para todo el país: un básico de 41 mil pesos hasta agosto, que después llega a 45 mil pesos. Los empresarios hablan que los gobiernos provinciales no le dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado”, expresó Roberto Fernández.

También Aeronáuticos

   Los gremios aeronáuticos anunciaron que realizarán “paros y medidas de fuerza en los próximos días”, que serán determinados en asambleas de trabajadores, en repudio de la “política aerocomercial del gobierno nacional”.

   Ricardo Cirielli, titular del gremio, denunció el “abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de los responsables de Aerolíneas Argentinas”, y dijo que seguirán “defendiendo” la empresa de bandera “porque vuela a lugares estratégicos del país donde otras empresas no van porque no es rentable”.

   Además, expresó que la voluntad de los trabajadores “no es generar trastornos ni afectar al usuario”, y argumentó que por eso se eligió la metodología de “asambleas por empresas”.

   “Si, habrá demoras, pero queremos que el pueblo sepa que este Gobierno fracasó en su política aerocomercial, como lo hizo en todas las otras áreas”, manifestó Cirielli