Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

¿Qué carreras eligen los adolescentes en la UNS?

Manteniendo la cantidad de ingresantes, enfermería marca el tope.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con 5.324 ingresantes, la Universidad Nacional del Sur mantiene en 2019 su flujo de estudiantes para el primer año de su oferta académica, con el detalle de haber crecido de manera notoria las carreras de pregrado, aquellas de tres años de duración, cuyo alumnado representa el 30% de los ingresantes.

   Ciencias de la Salud es, por lejos, el Departamento con más anotados, 1.353, el 25% del total reunido por los 17 departamentos. Se ubican luego los de Humanidades (513 ingresantes), Geografía y Turismo (499), Derecho (479) y Ciencias de la Administración (432).

Las carreras

   Licenciatura en enfermería lidera el ranking a carreras con 818 ingresantes. De ese total, el 65% (537) se anota por primera vez, mientras que el resto lo hace de manera paralela o luego de un cambio de carrera.

   La segunda con más anotados es Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento terapéutico, propuesta de tres años que ha reunido 535 ingresantes.

   El listado se completa con Abogacía (455), Arquitectura (267); Contador Público (261); Ingeniería Industrial (192); Licenciatura en Administración (171); Licenciatura en Turismo (166); Bioquímica (153) e Ingeniería en Sistemas de Información (139).

   Otro dato aportado por la UNS es que el 60,80% de los ingresantes son menores de 20 años de edad, el 25% se ubica entre 20 y 30 años y el 15% restante supera los 30 años. En el departamento de Ciencias de la salud se da la mayor paridad, ya que cada franja representa el 33%.

   De las 60 carreras con inscriptos en primer año, nueve corresponden a tecnicaturas. Luego del fenómeno de acompañamiento terapéutico, con 818 anotados, en el puesto 19 se ubica la tecnicatura en Emprendimiento Agropecuarios y en el 23 la tecnicatura en Parques y Jardines, con 81 y 70 alumnos.

   Acerca del origen de los alumnos, de los oriundos de Buenos Aires, el 67,17% (3.188) corresponde a nuestra ciudad. Se ubican luego los de Punta Alta (8,43%, 400); Villarino (3,96%,188); Tres Arroyos (2,99%, 142) y Coronel Suárez (2,40%, 114). Los bonaerenses conforman el 87,58% de los ingresantes. Río Negro aporta el 6,72%; La Pampa el 2,69% y Chubut el 1,20%.

Las carreras solidarias

   Si bien no es novedad, sigue siendo llamativa la cantidad de ingresantes en Enfermería y, como sorpresa, los de Acompañamiento terapéutico.

   El médico Pedro Silberman, decano del departamento Ciencias de la salud, mencionó a La Nueva. en ambos casos se trata de carreras "netamente vocacionales", con alumnos de "una intención de servicio importante".

   "Se trata de una población que estudia algo para ayudar a los otros, lo cual habla muy bien de ellos", menciona.

   Si bien estudiar Enfermería incluye a la posibilidad de ingresar luego en medicina (con cupo para 60) (es una carrera que exige aprobar un año en otra carrera universitaria), es una carera con peso propio, que otorga un título intermedio y permite un salida laboral "rápida y segura".

   Acompañamiento Terapéutico también tiene una interesante salida laboral y se trata, al decir de Silberman, "de un actor fundamental en los nuevos procesos epidemiológicos y demográficos, en un escenario donde la discapacidad se viabiliza cada vez más y el estado requiere dar respuesta para una vida lo más normal posible".

   También destacó las consecuencias del aumento de la expectativa de vida.

   "El gran problema de nuestro siglo es la soledad de los mayores. Un acompañante les ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana y de salud", finaliza.

   Por último, Silberman destaca que ante la cantidad de alumnos, la universidad ha dado respuesta en cuanto a espacio y docentes, incluso con el objetivo de ofrecer horarios adecuados a aquellas personas que trabajan.