Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El incidente en Dow en la mira del Concejo: convocatorias, críticas y muchas dudas

El legislativo se involucró en el incidente ocurrido la semana pasada: citan a funcionarios municipales y piden mayor información de lo ocurrido

   El incidente ocurrido la semana pasada en Dow fue el centro de atención y generó debate y dudas que concejales opositores quieren aclarar.

   Para ello aprobaron por unanimidad tres proyectos vinculados a la explosión: el primero pretende convocar  a la subsecretaria de Gestión Ambiental, Sandra Pérez; al coordinador del Proceso APELL, Daniel Ayala y al titular del Comité Técnico Ejecutivo, César Pérez.

   Les quieren preguntar sobre cómo actuaron esa noche y si la empresa cumplió con todos los protocolos que le exige la ley.

   El segundo proyecto reclama los informes y registros oficiales sobre  el incidente: si la empresa respetó los pasos comunicacionales del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET), copias de los informes técnicos elaborados tras la explosión y de lo que registraron las estaciones de monitoreo del Municipio al momento del incidente.

   También quieren saber si  hubo empleados de la empresa lesionados

   En tercer término quieren reunir en menos de 10 días a la Comisión Asesora Ambiental del Honorable Concejo Deliberante, que no se junta desde noviembre del año pasado Al encuentro quieren sumar al fiscal Cristian Aguilar, que investiga lo sucedido aquella noche a nivel judicial.

Polémica y críticas por el tema

    La concejal  Gisela Ghigliani fue la primera en referirse al incidente: en su manifestación dio a conocer que el Comité Técnico Ejecutivo, que debe controlar a las empresas, tenía casi 4 millones de pesos para gastar en simulacros y controles durante 2018 y que apena usaron 600 mil. "Además en lo que va del año  hubo recortes de horas extra a los empleados", contó.

   Ghigliani se quejó por las demoras que hubo en comunicar --la explosión fue 0:20 y la empresa informó una hora después--lo ocurrido y explicó que muchos vecinos, al no haber tenido información oficial y rápida, muchos vecinos de White salieron a la calle cuando en realidad deberían haber estado confinados en sus hogares.


   
   "Además el intendente Héctor Gay salió a expresarse del tema recién ayer, cuando los periodistas lo consultaron por el tema",    

   Gabriela Schieda (UCR-Arturo Illia) dijo que hubo falta de comunicación oficial y que personal de Defensa Civil salió en sus móviles hacia el polo para ver que había ocurrido. "La empresa les negó el acceso: estamos a la buena de Dios", opinó 

   Paola Ariente (PJ-Cumplir) opinó que el incidente fue grave y que cuando los funcionarios municipales asistan al legislativo deben aclararse las fallas que hubo en la comunicación. "Hay normativas internacionales que establecen protocolos de actuación ante casos como estos. Lo ocurrido no puede volver a suceder", dijo.

Una voz oficialista y leyes que permiten clausurar la empresa

   Laura Biondini (Cambiemos) sostuvo que la empresa Dow cumplió al pie de la letra con el protocolo exigido por ordenanza y que desde ese espacio están dispuestos a revisar y discutir si es que hace falta mejorar los tiempos de comunicación. Al mismo tiempo aseguró que desde la política no puede haber injerencia en cuestiones internas de la empresa.

   El debate finalizó con la participación de Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) quien aseguró que en los últimos años y a raíz de los escapes de cloro y amoniaco a principios de siglo, la comuna tiene mayor poder de control sobre las empresas y que "si se hubiese considerado que el evento fue grave y puso en peligro a las personas o bienes, el intendente Héctor Gay tiene facultades para decretar la clausura preventiva de la firma".