Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ciclovías de Yrigoyen: "Deberíamos haber tenido algún tipo de consideración y no apresurarnos"

El Concejo Deliberante le pidió al Municipio que las cambie de lugar en menos de 45 días. 

Fotos: archivo La Nueva.

   El vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Leandro Santomassimo, opinó hoy que fue apresurado el pedido de cambiar la ciclovía de Yrigoyen a otra calle sin analizar si hay alternativas viables. 

   "Deberíamos haber tenido algún tipo de consideración y no apresurarnos", sostuvo el concejal oficialista en diálogo con LU2. Es que el Concejo resolvió por mayoría exigirle al Municipio que mude en 45 días el recorrido que va por esa arteria desde Zelarrayán hasta avenida Napostá.

   Santomassimo recordó que antes de elegir esa calle se evaluó con especialistas y que por eso se hizo en ese lugar. Ahora la comisión de Tránsito del Municipio tendría que elaborar 2 o 3 alternativas "si es que las hubiera" y girarlas al Concejo.

   "El plan de Movilidad Sutentable y Sostenible fue un proyecto de Cumplir y el cual abogaba por el menos uso de autos y más uso de bicicleta. En ese momento se habló de que no era conveniente hacer bicisendas y después levantarlas", criticó sobre el bloque que lidera Marcelo Feliú que ahora votó por el cambio de lugar.

   "La mesa técnica de políticas de tránsito se junta una vez a la semana. La idea es discutirlo ahí. Los concejales de la oposición están invitados a participar. Será cuestión de ver si nos ponemos de acuerdo o no. Creo que donde está ubicada es el mejor lugar", sostuvo. 

Entre todos

   Santomassimo también habló por los comerciantes que se sintieron "perjudicados en sus ventas" por la implementación de las ciclovías.

   "Tendríamos que ver y discutir entre todos. Ver realmente si es que disminuye la cantidad de gente que va a los comercios [por las ciclovías]", evaluó. 

   Y agregó: "La semana pasada hablaban de que el que realmente quiere comprar estaciona a 3 o 4 cuadras y va a comprar. También se habló de los comercios que se expanden por los barrios, porque está cambiando la movilidad en la ciudad y donde la gente realiza las compras".

   "La gente no tiene la necesidad particular de ir al centro", concluyó.

¿Se utilizan?

   Consultado sobre alguna medición del uso de las ciclovías, Santomassimo relativizó cualquier análisis que se pueda hacer.

   "Si yo les digo que pasan 200 ciclistas por hora o 500 con qué lo comparamos para saber si es mucho o es poco. Me parece que darle la posibilidad a las personas de usar la ciclovía que conecta el centro y la universidad debería ser cuestión suficiente para visibilizar que la gente la está utilizando", dijo. 

   "Se podría utilizar más, sí. Uno puede pararse en cualquier horario y va a ver que hay cantidad de gente utilizando la ciclovía y la idea en estos programas es ofrecerle a la sociedad 'la posibilidad de'. Cómo vamos a encarar mañana un programa para manejarnos en bicicleta si ni siquiera tenemos un lugar para transitar", explicó.