Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Un relevamiento asegura que los comercios se mudan a los barrios

Mientras se cierran locales en el centro, los barrios aparecen como una atractiva forma de subsistir para los comerciantes según un estudio. 

 Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Motivados por lo elevados precios de los alquileres del centro y para bajar los costos, los comerciantes bahienses parecen haber comenzado un lento éxodo del centro a los barrios.

   "Los polos comerciales en diferentes sectores crecen y tienen mayores posibilidades de sortear la crisis que atraviesa el país", aseguran.

   Así lo determinó un relevamiento realizado por la Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios (CCIS) en diferentes barrios bahienses.

   “En algunos casos el grado de ocupación que posee la oferta de locales disponibles en los barrios es superior a los índices del micro y macrocentro, e incluso, creemos que hay una tendencia de traslado”, dijo Roque Sánchez, gerente administrativo de la CCIS.

   “Haciendo una comparación entendemos que los costos inmobiliarios del radio céntrico, la gran dificultad para acceder, los tamaños de los locales y seguramente la tendencia a la venta online, hace que el comercio busque sectores de mayor conveniencia y adopte metodologías mixtas de venta”, agregó.

   El estudio analizó lo que sucede en los sectores comerciales y alrededores de los barrios Noroeste, Santa Margarita, Villa Mitre, Patagonia e incluso en avenida Colón, del 100 al 1.700.

   Los sectores de mayor ocupación son los de avenida Alem del 1.800 al 2.400, donde el 100% de los negocios se encuentra alquilado.

   “Existen 38 locales en funcionamiento”, confirmaron.

    Lo mismo ocurre en la zona Patagonia.

   “En Pilmaiquén hay 25 locales funcionando y la ocupación es plena”. 

   En tanto en 14 de Julio del 2.900 al 4.400 –abarca a Patagonia, Millamapu y demás-- existen 63 locales construidos y 58 alquilados por comerciantes (92% ocupados).

   “En Noroeste, en calle Don Bosco del 800 al 1.600, relevamos 104 locales de los cuales 88 se encuentran alquilados. En ese caso el factor de ocupación es de casi el 85%, similar al que acumulan el micro y macrocentro juntos y que llegan al 87%.

   En los alrededores de la plaza de Villa Mitre existen 132 comercios, de los cuales 119 (90%) tienen sus puertas abiertas.

   Por último, en Colón del 100 al 1.700 se contabilizaron 115 locales comerciales con una ocupación del 85% (100 ocupados y trabajando).

   “En septiembre  analizaremos qué pasa en otros sectores como Villa Rosas, donde se percibe un desarrollo importante, y en otros barrios”.

   Por su parte, Gabriel Dávalos, quien tuvo a cargo el trabajo de campo junto a un grupo de jóvenes, destacó que los sectores comerciales barriales son nuevamente una opción, tanto como para comerciantes, que reducen costos de alquiler, como para compradores que tienen la posibilidad de estacionar sin cargo y hasta conseguir mejores ofertas.

  Días atrás "La Nueva." recorrió los barrios y decenas de comerciantes comentaron las ventajas de funcionar lejos del centro