Mundo Gremial

La UOCRA firmó un acuerdo con el Estado para la capacitación profesional

20/5/2019 | 07:00 |

El convenio fue rubricado por el ministro Alejandro Finocchiaro y el jefe del sindicato de la construcción, Gerardo Martínez.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Ministerio de Educación nacional y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) firmaron un convenio para fortalecer y ampliar "la oferta de capacitación y desarrollar procesos de mejora en los Centros de Formación Profesional", indicaron fuentes oficiales y gremiales.

   El acuerdo fue firmado por el ministro Alejandro Finocchiaro y el jefe del sindicato, Gerardo Martínez, en la seccional San Justo del gremio, y participaron el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; el director nacional de Asuntos Gremiales de Educación, Miguel Garófalo, el titular de esa filial obrera, Heraldo Cayuqueo, y más de 60 delegados de base.

   "La UOCRA ofrece trabajo a casi 40 gremios. Cuando la construcción anda bien, también lo hace el país y, desde el Estado, existe la responsabilidad y obligación de capacitar y otorgar esas oportunidades", puntualizó Finocchiaro.
Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, sostuvo que se requiere "una organización sindical con dirigentes que defiendan los derechos profesionales y tengan una visión estratégica para prevenir y anticiparse al futuro".

   "Es preciso que los trabajadores tengan la posibilidad de acercarse al centro de formación profesional para que sepan qué ocurre en el mundo laboral, de la producción y la industria. La Uocra tiene desde hace muchos años un perfil dirigido a una organización viva, moderna, con formación profesional y reentrenamiento laboral", dijo Martínez, cuyo gremio agrupa a cerca de 400.000 obreros.

   La UOCRA coordina y gestiona una red de instituciones de educación y trabajo que ofrece formación profesional certificada, gratuita y abierta a la comunidad y, sus centros, tienen aulas diseñadas para cursos y talleres para la enseñanza de los oficios del sector.

   La firma del acuerdo fue consecuencia del convenio marco de colaboración que Educación y la CGT rubricaron con el fin de otorgar nuevas herramientas a la formación profesional por las demandas del aparato productivo.
Alcance local

   En nuestra ciudad, mientras tanto, en la seccional Bahía Blanca de la UOCRA, comandada por Carlos Segundo Jongewaard de Boer, señaló que están gestionando la instrumentación de algunos cursos de capacitación para los afiliados locales.

   “La idea es bajar esos cursos a Bahía. El gremio ya vine dando cursos hace mucho tiempo, pero estos temas son de absoluta actualidad y allí radica su importancia”, señaló De Boer.

   A su vez, manifestó que se encuentran inmersos en crear una escuela propia de capacitación.

   “La montaríamos en la sede vieja, de calle Las Heras. La intención es tener las aulas en ese lugar, ya que hoy por hoy no tenemos un espacio donde se puedan realizar los cursos. Los últimos los dictamos en el gremio, pero siempre estamos condicionados por la capacidad de la sala”, esgrimió el secretario general de la seccional bahiense.

Paritarias

   El gremio de la construcción (UOCRA) y la cámara empresaria de la actividad (Camarco) definieron la paritaria sectorial mediante un entendimiento que fijó la actualización trimestral de los aumentos en la proporción de la suba de precios en el mismo período, más un incremento adicional del 10% en compensación por el deterioro salarial de 2018.

   El acuerdo, que ya fue suscripto por las partes y fue presentado ante el Ministerio de Trabajo para su homologación, estableció una suba de 5% a partir de mayo a cuenta de la inflación que se registre en el período abril-junio. En julio se abonará la diferencia entre ese 5% y la inflación real del período.

   En tanto, desde agosto se aplicará un nuevo aumento salarial que funcionará como adelanto a cuenta similar al de mayo, cuyo porcentaje se definirá entre las partes, y que se ajustará al cumplirse el trimestre julio-septiembre de acuerdo al IPC que releva el Indec. Ese mismo esquema se replicará en forma trimestral hasta el vencimiento del convenio paritario, previsto para el 31 de marzo de 2020.

   Según el entendimiento entre el gremio que lidera Gerardo Martínez y las autoridades de Camarco, previo a la mejora salarial de este año los trabajadores de la industria de la construcción recibirán un incremento de 10% bajo el formato de recomposición por la pérdida de los salarios del año pasado. 

   Con esa suba, que se agrega al aumento de 42% acumulado en 2018, el incremento salarial de la actividad prácticamente equilibrará la suba de precios acumulada en igual período.
 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias