Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cuánto pagó el municipio por daños vehiculares producidos por baches?

Se trata de 15 casos en los que se comprobaron que los daños ocasionados son responsabilidad de la comuna.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El Concejo Deliberante aprobó en lo que va de este año cerca de 200 mil pesos a vecinos cuyos vehículos resultaron dañados como consecuencia de baches en las calles de la ciudad. 

   Se trata de 15 casos en los cuales se comprobó que los daños ocasionados en automóviles que circulaban por la ciudad son responsabilidad de la municipalidad, a raíz del mal estado de las calles y en el marco de las ordenanzas 7.701 y 12.714.

   Los dictámenes, dados a conocer por la comuna, detallan que se trata de situaciones en las que los damnificados "han desistido expresamente del inicio de acciones judiciales" contra el municipio y "han comprometido destinar el dinero a la reparación de los daños".

   El procedimiento para reclamar una rotura vehicular que se considere consecuencia del mal estado de las calles consiste en presentar la queja por escrito en la municipalidad y aportar los elementos necesarios para acreditar el hecho. 

   Para eso es clave, por ejemplo, disponer de testigos y fotografías del lugar del suceso, además de adjuntar tres presupuestos del trabajo a realizar, copias de la célula verde y de la licencia de conducir. 

   Acreditado el daño y acordado su costo, el mismo es elevado al Concejo Deliberante, que es quien autoriza el pago. 

   Si bien es conocido el mal estado de las calles de la ciudad y la cantidad de baches existentes, desde la comuna mencionan que el número de reclamos se mantiene constante desde hace varios años, aunque quizás en estos tiempos la gente se muestra más decidida a llevar adelante los pasos burocráticos necesarios.

   Disponer de pruebas es la exigencia más fuerte por parte del municipio, ya que este tipo de acuerdos tiene un estricto control del Tribunal de Cuentas provincial.

Los casos

   Si bien el visto bueno del Concejo Deliberante para los pagos se tomó en los primeros meses del año, algunos de los reclamos datan de 2017, lo cual da cuenta del tiempo que cualquier reclamo debe soportar en las instancias previas. 

   Entre los casos reconocidos, hay uno de 18.650 pesos por los daños sufridos por un auto Honda por un bache en calle 9 de Julio y Biggio. Otro pago de $ 22.680 a un Fiat Fiorino por roturas registradas en Güemes al 3700 en septiembre de 2016; uno de $ 7.690 a un Honda en calle Córdoba, entre 12 de Octubre y la avenida Alem, siempre por baches.

   También prosperaron dos reclamos por daños a vehículos por caída de ramas de árboles. Un caso se produjo en Pehuen 87 (por  33.502 pesos) y otro similar en Urquiza al 500 (10 mil pesos),

Un fallo curioso

   "Dispóngase el reconocimiento de los daños materiales ocasionados al vehículo XX, cuando al transitar por calle 25 de Mayo de General Daniel Cerri el 14 de Julio de 2017, una máquina retroexcavadora municipal lo embistió luego de efectuar una maniobra de marcha atrás, ocasionando la rotura del parabrisas, capot, paragolpe delantero, parrilla, radiador de intercooler, guardabarros delantero y abónese la suma de Diez Mil Pesos", señala otro caso que aprobó el Concejo Deliberante en el último tiempo.

La ordenanza

   El número 12714 tiene la normativa referida al reconocimiento de daños a terceros que el municipio debe asumir a su cargo al ser producidos "por cosas inertes de las cuales se sirva o tenga a su cuidado, salvo que haya culpa concurrente de la víctima o de un tercero".

   En cada caso el afectado debe dejar constancia del desestimiento judicial, con renuncia a todo otro reclamo derivado del hecho.