Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Es venezolana, vive en Bahía y encabeza una campaña para juntar medicamentos

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

 

   Yorley Casanova es venezolana, vive en Bahía Blanca y cuenta que en los últimos tres meses empeoró la situación en su país, donde "aproximadamente 6 niños mueren a diario por falta de medicamentos".

   —Los precios son alocados. Si acá un paquete de gasas cuesta 50 pesos, allá vale 4 veces más.

   Ella, como los casi 400 venezolanos que están en Bahía, recibe estadísticas y novedades a través de fundaciones y familiares que quedaron en Venezuela. 

   Y las noticias no son muy alentadoras: les cuentan que unas 15 personas, entre ellas 6 chicos, mueren cada día en los hospitales. Además, faltan medicamentos, hay apagones de luz y muchos ni siquiera pueden comprar un jabón para bañarse.

   El mes pasado, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó que 17 personas habían muerto en hospitales debido al apagón. Desde el chavismo, admitieron dos fallecimientos.

   Yorley tiene a todos sus familiares allá. Dice que están bien de salud y que no quisieron venir porque tienen la esperanza de que se acabe la crisis.

   Son más de 5.000 kilómetros los que la separan de su tierra natal, aunque eso no le impide pensar en los suyos y en cómo ayudar.

   La representante de la Fundación Cultural Venezolana en Bahía Blanca explica que están haciendo una campaña para juntar medicamentos y productos de higiene de primera necesidad para enviar a su país y ayudar a muchos chicos que se encuentran internados. 

   —A pesar de que la fundación está enfocada en la parte cultural, la situación se ha agravado muchísimo desde diciembre para acá, entonces tomamos la iniciativa de hacer esta campaña.

   Yorley cuenta que están trabajando en conjunto con la fundación Más que una Sonrisa, que inicialmente hacía campañas para intervenciones quirúrgicas de labio leporino..

   —Como la situación se ha agravado ahora también se está enfocando en niños con desnutrición, apoyan mucho a centros hospitalarios de la zona de Barquisimeto.

   Según contó, entre sus colaboradores hay una empresa privada que se encarga de hacer envíos desde Buenos Aires a Venezuela sin cargo. A través de esa empresa, mandarán lo que se junte en Bahía.

   —Queremos recolectar 25 kilos de medicamentos y artículos de higiene durante este mes para poder enviarlos y que lleguen en mayo.

   Yorley dice que esta empresa envía la mercadería de a poco y de esa manera garantiza que los productos de primera necesidad lleguen a destino. Ya ha ido varias veces y nunca se topó con dificultades para entrar.

   —Cualquier ayuda es importante, vale. Pueden ayudar a salvar la vida de un niño porque están muriendo 15 personas diariamente en los hospitales, entre ellos 6 niños. Y se está acrecentando ese número porque hay problemas con la electricidad.

   El año pasado muchos venezolanos de Bahía mandaban dinero a Venezuela, pero ahora prefieren enviar directamente los productos por la crisis y los aumentos.

   —Antes podíamos mandar el 20 o 30 % de los salarios y medianamente les alcanzaba a los familiares que están allá, pero ya no. Necesitaríamos ganar el triple y mandar absolutamente todo para que ellos puedan vivir.

   Para colmo se suma la crisis argentina: Yorley explica que por falta de trabajo ya no están viniendo venezolanos a Bahía, incluso ha decrecido el número de sus compatriotas en la ciudad. 

   No sabe si algún día va a volver a su país.

   A veces siente que la crisis va a encontrar su punto final y que va a poder. En otros momentos se encuentra con la cruda realidad y hasta una visita a sus familiares se torna imposible.

Qué necesitan

   También piden bolsa y pase para colostomia Nº 57 o 70. 

Cómo ayudar

   Quienes quieran colaborar pueden llamar al número (0291) 154429964. O acercar las donaciones a Gorriti 29 o Viamonte 363.

   —Quisiéramos tener más lugares céntricos para que pudiesen llegar los medicamentos, espacios pequeños donde podamos tener una caja para ponerlos. 

   También pueden contactarse con las siguientes cuentas de Instagram: @fundamasqueunasonrisa, @cuveabahiablanca y @venesomos.