Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

"El aumento es muy poco si pensamos en la maestra que recién empieza", dijo la titular del Suteba local

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en Bahía, Ana María Canullo, habló esta mañana por LU2 sobre la propuesta salarial del gobierno bonaerense.

   "Es cierto que el gobierno tuvo que hacer un cambio porque evidentemente no le cerraba seguir haciendo la misma propuesta. Nosotros seguimos viendo que es muy poco el aumento en el marco de lo que está cobrando una maestra que recién empieza a trabajar", dijo Canullo.

   Y ejemplificó: "Estuve charlando con una preceptora que tiene 7 años de antigüedad y gana 15.000 pesos. Y hoy la canasta básica está llegando a los 30.000".

   "Todo esto [por la propuesta] se está planteando sobre un básico que tenemos de 2017, que era de 4.000 pesos. Ahora nuestro básico es de 7.000 y pico", explicó Canullo, quien aseguró que aceptarían un 16 % si fuera sobre el básico del año pasado. 

   La secretaria local de Suteba dijo que en 2018 quedaron "15 puntos por debajo del índice inflacionario".

   "Tenemos que ganar sueldos acordes a la canasta familiar. Siempre venimos corriendo por detrás, siempre estamos perdiendo", lamentó.

   Para Canullo, "ningún docente puede estar contento con este aumento en este marco".

   "Estamos hablando de pagar comida, de pagar alquiler, de pagar tarifas. Si pensamos en el salario como lo que necesitás para tu sustento diario es increíble que estemos hablando de estas cifras. La verdad es que es insuficiente", aseguró.

   Por otro lado, cuestionó la situación edilicia: "Las escuelas tampoco están en condiciones. Hay obras que no están terminadas y hay lugares donde ni siquiera arrancaron las obras".

   Esta tarde, a las 14, harán una asamblea en el sindicato para determinar si aceptan o no la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal.

La propuesta

   El Gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró ayer la oferta salarial para los docentes y propuso que los sueldos se ajusten por inflación más un 15,6 % por lo perdido en 2018. 

   La oferta consiste en brindar aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del Indec más 15,6 puntos porcentuales. 

   El 15,6 % se pagará en dos cuotas: la primera, de 5 %, en abril y la segunda, de 10,6 %, en agosto.