Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Primero de dos previsibles tropiezos para Macri

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

Archivo La Nueva.

   No por previsible, la decisión de este mediodía del gobernador mendocino Alfredo Cornejo de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, dejó de impactar negativamente en la Casa Rosada. La noticia llegó a la sede gubernamental en medio de la reunión de gabinete que encabezaba el presidente Mauricio Macri para analizar de modo central si se convocará o no a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de febrero, y el temario respectivo que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento para su tratamiento.

   "Si bien no lo descartábamos, nos sorprende", dijo una fuente de la Jefatura de Gabinete mientras el presidente y sus ministros analizaban la agenda de la reunión en el Salón Eva Perón.

   Con todo, apenas se conoció la noticia de la decisión del radicalismo mendocino de no atar su suerte a la de Macri en las elecciones nacionales de octubre, la biblioteca en el seno del macrismo quedó partida en dos. De un lado, los que reniegan de ese paso de Cornejo, que podría repetir antes de que finalice febrero el gobernador radical jujeño Gerardo Moranes, porque sostienen que debilita la imagen presidencial de cara a las PASO de agosto y la primera vuelta del 27 de octubre. Y también porque al parecer "desobedecería" la orden de no desdoblar que impartió Macri a los dos mandatarios cuando los recibió el mes pasado en Villa La Angostura.

   Esa postura era defendida a ultranza, además de por el propio Macri, por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

   Otros funcionarios, por el contrario, evaluaban esta mañana como un paso positivo la jugada de Cornejo porque se descuenta que el radicalismo, es decir el sello Cambiemos, obtendrá una victoria en la elecciones ahora fijadas para el 29 de septiembre, lo que significaría "un empuje de optimismo" para esperar la contienda nacional. Que es básicamente, dicen los confidentes, la posición del ala política del gabinete y del macrismo que encabezan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, ente otros.

   Una muy alta fuente de la Casa Rosada intentó esta mañana poner paños fríos a la cuestión y si bien reconoció aquellas idas y vueltas, como las que también jalonaron el camino de Vidal hasta su decisión de finalmente atar su suerte a la de Macri y no desdoblar en Buenos Aires, aseguró que Cornejo actuó "de acuerdo" con Macri. Y que el adelantamiento quedó sellado durante una charla vía celular que mantuvieron el domingo. Aunque las dudas persisten y nadie le pone la firma al pie a esa afirmación.

   Durante sus vacaciones en el sur, el presidente convocó especialmente a su chalet del country Cumelén a los gobernadores Cornejo y Morales. También estaba invitada María Eugenia Vidal, quien sin embargo no viajó. Para reforzar la presión, porque de eso se trataba, Macri estaba acompañado por la tercera pata del trípode de conducción de PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos les hicieron saber al mendocino y al jujeño de la necesidad de unificar todo el calendario electoral para no perjudicar las chances de Macri. Hay quienes conocen los pormenores de ese encuentro y aseguran que Macri directamente les reclamó sin disimulos que ninguno de los dos desdoblara.

   Cornejo y Morales se fueron de Cumelén sin prometer nada, lo que preanunciaba de algún modo lo que ocurriría después. El gobernador de Mendoza dio la primera puntada en medio de las crecientes quejas del radicalismo por el credo duranbarbista que los relega una y otra vez de los principales espacios de poder de la coalición. Y, valdría no olvidar, de su propio entuerto con Macri por dejarlo de lado en la formación de la fórmula presidencial para octubre, en la que todo parece reafirmar que el segundo término será otra vez para una mujer. Un sitial para el que se menciona a Gabriela Michetti, Patricia Bullrich y Carolina Stanley.

   Morales, por si faltase algo y por la misma banda que Cornejo, hizo declaraciones el viernes y dejó la impresión, aunque no lo expresó en esos términos, que nadie le va a decir lo que tiene que hacer en la materia, y que lo resolverá en el momento oportuno. A su lado, todos los indicios parecen ir en la misma dirección que la que acaba de tomar su correligionario mendocino: que también adelantará las elecciones en Jujuy. "Si bien todo tiene que darse dentro de una estrategia nacional, somos los jujeños los que vamos a resolver nuestro propio calendario electoral", advirtió en aquella oportunidad el mandatario norteño.