Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El Municipio y mascoteros remarcan que está prohibida la pirotecnia en la ciudad

Protección Ciudadana trabaja en un protocolo para recibir denuncias anónimas.

   Desde la Dirección de Protección Ciudadana y Medioambiente, su titular Carlos Montero aseguró hoy que el Municipio controlará el normal cumplimento de la Ordenanza 3.450 que prohíbe en todo el distrito de Coronel Rosales el uso y la venta de pirotecnia. Lo hizo en conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la Agrupación Proteccionista “Dejando Huellas”.

   “En vísperas de las fiestas Navidad y de Año Nuevo pedimos a la gente mayor conciencia y que cumplan la prohibición sobre uso y venta de pirotecnia. Si bien se ha reducido el uso, sigue habiendo muchos casos en esta época”, expresó Carlos Montero.

   “Este año ya comenzamos con la recorrida por los comercios, recordando la prohibición y tratando de detectar a aquellos que no cumplen con la ordenanza. Durante los últimos años hemos realizado controles y hemos secuestrado pirotecnia y labrado infracciones a distintos comercios que la vendían”.

   En tanto, el director de Protección Ciudadana y Medioambiente explicó que de la conferencia también participaron integrantes de “Dejando Huella”, “para concientizar sobre los daños y molestias que la pirotecnia ocasiona a distintos sectores de la población y mascotas, además de la gran cantidad de trabajo que le generan a los Bomberos Voluntarios”.

   “Es importante trabajar todos juntos y seguir creando conciencia, no solo en Punta Alta sino en todo el país porque son cada vez más los municipios que la prohíben”, añadió Montero.

   Por su parte, la titular de la ONG, Delia Peralta, expuso que “nuestra posición como proteccionistas de todos los seres vivientes no humanos es la de pedir respeto. A la vida ajena, respeto a las personas que tienen problemas de salud o capacidades diferentes, respeto por los abuelos. Pedimos pro todo no solo por los animales. Queremos que la pirotecnia sea cero”.

   En tanto, Mario Cignetti, también miembro de Dejando Huella, pidió que “la gente debe tomar conciencia que la pirotecnia que no trae más que problemas” e instó a todo el distrito a cumplir la ordenanza. “No solo en el centro, sino en cada barrio debemos tomar conciencia del daño que se produce en personas y animales”.

Controles

   Al respecto de los controles que se realizan para el cumplimiento de la normativa local, Carlos Montero aseguró que “estamos confeccionando un protocolo junto a la Dirección de Seguridad para poder recibir denuncias anónimas como en años anteriores”

   “No tenemos inspectores para salir a controlar el 25 de diciembre o el 1º de enero a las 0 horas, por eso estamos haciendo y vamos a continuar con el trabajo preventivo”, explicó el funcionario.

   Cabe recordar que la Ordenanza 3.450 prohíbe el uso particular de elementos pirotécnicos y cohetería, como la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier modalidad de comercialización mayorista o minorista de estos productos.

   Aquellos comerciantes o particulares que infrinjan la reglamentación serán sancionados con multas y, en el caso de la venta en cualquier tipo de local, se procederá también a la clausura temporaria para funcionar por el plazo de hasta cuarenta días.

   Para más información, los interesados podrán dirigirse a la oficina de Protección Ciudadana y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Rosales, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas, Murature 530 o telefónicamente al 421381.