Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se invierte en cáncer solo el 0,23 % del presupuesto destinado a la salud

La enfermedad es la tercera causa de muertes en nuestro país (18 %), únicamente superado por las afecciones cardiovasculares (29 %) y las respiratorias (19 %).

   Según la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, IARC, Argentina se ubica entre los países con mortalidad por cáncer media-alta y ocupa el quinto lugar entre los países del continente americano. 

   Las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, representan un desafío para los sistemas de salud al momento de ofrecer cobertura a la población y destinar los recursos. 

   Para 2040 se espera que las muertes por cáncer crezcan un 30% (de 167 a 217 cada 100 mil) y el cáncer duplicará a la primera causa de muerte entre 50 y 69 años, que actualmente es la cardiovascular.

   Para la doctora Zulma Ortiz, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicinay quien coordina la iniciativa #accionxcancer, “es muy poco lo que se invierte en cáncer en relación al impacto sanitario que representa. Duplicando o triplicando la cifra, no se movería el amperímetro del presupuesto nacional, pero esos recursos podrían contribuir de manera significativa en la mejora de los registros de cáncer o en las políticas de prevención primaria y secundaria”.

   El movimiento #accionxcancer surge de un proceso de ‘Diálogos, Deliberaciones y Debates’ con el objetivo de construir una agenda política informada que priorice al cáncer. El movimiento convoca a todos los actores clave del ecosistema del cáncer que quieran sumarse; se trata de un ejercicio democrático que va más allá del voto. 

   “Actualmente, nos encontramos en la última etapa de esta iniciativa. El objetivo de esta fase es de incidencia pública y se centra en acercar a cada una de las plataformas de los candidatos presidenciales todos los hallazgos y definiciones alcanzados durante más de un año de trabajo inter y transdisciplinario”, detalló la doctora Ortiz.

Financiamiento

   “A 3 de cada 4 argentinos el cáncer es un tema que les preocupa bastante o mucho (77%). Respecto de la información, sólo el 20% considera que la información que brinda el estado acerca del cáncer es suficiente, lo que habla de una necesidad concreta de más y mejores campañas de concientización” afirma el doctor Daniel Lew, director del Programa de Especialización en Medicina Familiar del Hospital Austral y coordinador del relevamiento ‘Percepciones de los argentinos sobre el cáncer’ que relevó durante el mes de junio de 2019 la opinión de 1.898 argentinos de 40 localidades del país.

   “Respecto de temas como acceso a la salud, 6 de cada 10 argentinos (59%) cree que las coberturas de tratamientos para el cáncer son malas o regulares y el 54% refirió que obtener medicamentos para el cáncer es bastante o muy difícil”, agregó Lew.

   El cáncer es un desafío complejo y multidimensional que requiere una respuesta múltiple de una variedad de actores dentro del sistema de salud. 

   Es por eso que desde la Organización Mundial de la Salud y otros organismos recomiendan la implementación de Planes Nacionales de Cáncer que articulen los esfuerzos de los diferentes organismos del estado (áreas de inmunización, manejo de factores de riesgo, evaluación de tecnología, desarrollo social, educación, entre otras). 

   La planificación en salud, permite considerar e integrar las posibles intervenciones, eligiendo un programa de acciones, destinado a minimizar la carga general de la enfermedad en la sociedad.

Cómo se controla

   1. Argentina dio un paso importante al desarrollar, de la mano del Instituto del Cáncer, un Plan Nacional de Control quinquenal (2018-2022).

   2. Como parte del fortalecimiento y profundización de sus acciones de cuidado es necesario acompañarlo con una suba del presupuesto.

   3. El rol del Ministerio de Salud es fundamental para asegurar el financiamiento de los programas de control del cáncer .

   4. Es clave establecer un marco coordinado correcto de políticas públicas, que estén diseñadas para mejorar el control de la enfermedad.