Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Desde los 12 pasos, Villa Mitre dio un gran salto y accedió a semifinales

El tricolor derrotó en El Fortín a Rosario Puerto Belgrano por penales 5 a 4, tras haber igualado 1 a 1 en los 90 minutos.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   Villa Mitre y Rosario tuvieron una de las series más reñidas del último tiempo. En el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura, ambos protegieron sus arcos, no dejaron espacios y pudieron generar pocas ocasiones. Tras el 1-1 en los 90 minutos, Villa Mitre se impuso por 5-4 en penales y se llevó el premio mayor.

   Los de Daniel Correa se habían puesto en ventaja por intermedio de Marcelo Erbin, tras una gran jugada de Gabriel Jara que lo dejó con el arco a disposición. A falta de 15 minutos para el final y con superioridad numérica, Ignacio Pierce puso la igualdad para los de Marcelo Katz.

Las claves

   Ambos equipos jugaron esta llave como lo que realmente era: una final. Los errores defensivos fueron muy pocos, pero tampoco lograron generar asociaciones para dañar a su rival.

   Nada que reprocharse para Rosario, que fue un hueso duro de roer para la Villa, a pesar de haberse quedado con las manos vacías.

La figura

   En los penales, David Rodríguez. El arquero tricolor, que había tenido una floja respuesta en el gol de Rosario, se lució bajo los tres palos en la definición, tapando los disparos de Nicolás Achigar (el segundo de la serie, a su palo derecho) y de Julián Pérez (último de Rosario, que empezó pateando, sobre su poste izquierdo).

   En el partido, difícil. Quienes con actuaciones discretas se destacaron en un encuentro muy chato fueron los zagueros de ambos equipos: los pibes Acosta y Balvidares por el local y los experimentados Brunelli y Romero por la visita.

Video: la nota con el héroe de la tarde

Los goles

   1-0. Gabriel Jara encontró espacios con Rosario parado en campo rival y desbordó por derecha, envió el pase al medio y dejó solo a Marcelo Erbín, que definió contra el poste derecho de Julio Arias.

   1-1. Medina la peinó y Pierce apareció en soledad por el sector izquierdo del área. El atacante remató de derecha contra el primer palo y se encontró, para su fortuna, con una débil respuesta de David Rodríguez. Empate y alivio para los de la casaca francesa.

El árbitro

   David Calfín no estuvo a la altura de las circunstancias. Durante el primer tiempo, cortó demasiado el juego, midió con distinta vara jugadas idénticas por un lado u otro. En el complemento, sabiendo lo que se jugaba en esta serie, llamó a dos jugadores por lado antes del lanzamiento de un tiro de esquina: amarilla para Emanuel Rosales en el visitante y misma sanción para Enzo Yáñez en el anfitrión. Segundos después, advirtió que el 5 de Villa Mitre ya estaba amonestado (desde los 20 de la primera etapa) y debió expulsarlo. Daría la impresión que, de haberlo advertido, hubiera optado por mostrarle la tarjeta a otro jugador tricolor; ya era tarde e irreversible. Más allá de la jugada en particular, no inclinó la cancha en ningún momento y se equivocó mucho para los dos.

Entró y cumplió

   Las cosas del fútbol. Santiago Acosta debió ocupar el lugar de Sergio Escudero en la zaga y cumplió las expectativas. Para colmo, el central fue el encargado de patear el sexto tiro desde los 12 pasos que le dio la clasificación a Villa Mitre. Premio a la perseverancia para el ex Olimpo.

La síntesis

VILLA MITRE 1 (5)

D. Rodríguez 7
G. Ullmann 5
S. ACOSTA 7
Balvidares 6
Tanner 6
E. Vallejos 4
Yáñez 6
E. González 6
L. Rosales (c) 4
Erbín 6
G. Jara 6
DT: D. Correa


ROSARIO 1 (4)

J. Arias 6
Bocca 5
Brunelli 6
J. Romero 6
E. Rosales 5
J. Pérez 4
D. Fernández (c) 6
J.M. Gómez 4
M. Medina 5
Ovando 6
Pierce 6
DT: M. Katz.

GOLES: Erbín (VM), a los 53m. y Pierce (RPB), a los 77m.

PENALES. Para Villa Mitre anotaron E. González, Parra, Tanner, Erbín y S. Acosta, en tanto que J. Arias contuvo el remate de L. Rosales. Para Rosario convirtieron Pierce, Ovando, J. Romero y E. Blanco, mientras que D. Rodríguez desvió los disparos de Achigar y J. Pérez.

INCIDENCIAS. Fueron expulsados Yáñez (VM), a los 57m. y Brunelli (RPB), a los 93m.

CAMBIOS. 67m. Tejada por G. Jara y 73m. Parra por E. Vallejos, en Villa Mitre; 56m. E. Blanco (5) por J.M. Gómez y 61m. Achigar (4) por E. Rosales, en Rosario.

ÁRBITRO. David Calfín (4).

CANCHA. Villa Mitre (8).