Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Murieron más de 60 personas en explosión de una toma ilegal de combustible en México

Fotos: Reuters

   Al menos 66 personas murieron tras la explosión de un ducto de la petrolera estatal Pemex en México que presuntos ladrones de combustible habían roto, dijeron las autoridades.

   En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ejército por no haber despejado el lugar antes del estallido.

   Decenas de cuerpos calcinados quedaron en el campo carbonizado donde ocurrió la explosión el viernes por la noche en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo, en uno de los peores incidentes que golpearon la infraestructura petrolera de México en años.

   Forenses inspeccionaron y fotografiaron los restos, mientras soldados y otros militares custodiaban el área acordonada llena de zapatos y ropa medio quemados, además de contenedores utilizados por las personas para recolectar combustible.

   El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en una conferencia de prensa junto con López Obrador que 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas en la explosión, que ocurrió cuando residentes intentaban llenar cubos y tambores con combustible que brotaba desde el ducto fracturado.

   López Obrador se comprometió a reforzar su ofensiva contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas de unos 3,000 millones de dólares para Pemex en 2017.

   Ordenó semanas atrás que los ductos se cerraran temporalmente para evitar pérdidas millonarias de la petrolera estatal.

   Videos en las redes sociales mostraron que personas recolectaban combustible en horas del día en presencia de efectivos de las fuerzas armadas.

   López Obrador, quien prometió continuar con su estrategia contra el robo de combustible a pesar de la tragedia, defendió al ejército al responder preguntas de periodistas sobre por qué los soldados no lograron evitar la explosión.

   "Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego", dijo en la conferencia de prensa.

   "Nosotros tenemos la convicción de que el pueblo es bueno, es honesto, que si se ha llegado a estos extremos, estas prácticas, es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas", agregó. (Reuters)