Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Operación Estrella: la fuga de 38 militantes políticas desde un penal de Uruguay

Josefina Licitra rescata un episodio que marcó un hito en la militancia política uruguaya.

  En el libro 38 estrellas la escritora Josefina Licitra rescató un episodio que marcó un hito en la militancia política uruguaya y había quedado en el olvido: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia.

  A base de una investigación de gran cantidad de entrevistas de los principales protagonistas y documentación, la periodista reconstruye la fuga del 30 de julio de 1971 de 38 presas políticas del penal de Cabildo, por un túnel preparado por la agrupación Tupamaros.

  El libro de editorial Seix Barral cuenta los pormenores de la gran fuga protagonizada por mujeres que se ganaron un lugar en la agrupación Tupamaros, pero también deja al descubierto un debate de género.

  No solo porque el episodio protagonizado por las mujeres militantes de Tupamaros pareció quedar en el olvido ante un episodio similar que se dio por parte de los hombres desde el penal de Punta Carretas, sino por cómo se lo recordó tiempo después.

  En su búsqueda de testimonios, Licitra intentó conocer por qué el silencio tantos años después de algunas de las protagonistas: "¿Que no hablamos? Yo más bien diría que casi nadie nos preguntó", le dijo una de ellas.

 La fuga de la cárcel no solo cuenta con lujo de detalle la preparación del túnel por donde escaparían y cómo se llevó adelante la operación denominada Estrella, sino que también es una crónica sobre las historias de militancia de muchas mujeres que formaron parte de las filas de Tupamaros.

 Entre ellas sin lugar a dudas se destacan la de las hermanas Lucia Topolansky, luego pareja del presidente Pepe Mujica; y Maria Elia alias "Parda"; y de muchas otras que lidiaban entre la maternidad, la militancia y el matrimonio. (NA)