Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

“Me encuentro en una grave situación de indefensión”, dijo Martín Báez en Bahía

Mediante el escrito que presentó en el Juzgado Federal Nº 1 se declaró inocente y cargó a su padre las responsabilidades empresariales.

 

   Como su padre Lázaro, Martín Antonio Báez se negó a declarar hoy ante el juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva y presentó un escrito mediante el cual proclama su inocencia.

   La conexión Bahía Blanca con todo el entramado de corrupción del gobierno kirchnerista es considerada clave por los investigadores, porque de esta causa surgiría lo que llaman el delito precedente para lograr el enriquecimiento ilícito, el pago de coimas, la evasión impositiva y el lavado de activos.

   Entre los detalles del descargo a los cuales accedió La Nueva., Báez hijo aseguró que está “plenamente seguro” de no haber llevado adelante ninguna acción que “pueda ser penalmente observada desde la competencia de este juzgado”.

   “Mi carácter de accionista estuvo siempre íntimamente vinculado al requerimiento de mi padre por ser justamente sus hijos -especialmente por ser el hijo mayor- las personas en quienes él podría depositar confianza”, agregó.

   También advirtió que formó parte de la sociedad del denominado Grupo Báez al solo efecto de cumplir con un requisito técnico-legal, porque a esa fecha la ley no permitía sociedades unipersonales.

No tomaba decisiones

   “Mi capacidad de acción en la toma de decisiones empresariales era nula. Las decisiones empresariales eran tomadas por nuestro padre”, sostuvo.

   En el mismo sentido, aseguró que se encuentra ante una “grave situación de indefensión”, debido a lo que considera una falta de especificidad de los hechos que le imputan.

   “La convocatoria solo aduce a un supuesto estado de sospecha. No describe cuándo habría comenzado la supuesta maniobra ni cuándo habría concluido. Concurro sin tener una descripción clara, precisa y circunstanciada del hecho o los hechos por los cuales he sido convocado. Constituye una violación al derecho de defensa”, afirmó.

   Antes de realizar un informe sobre su intervención en los trámites con las empresas señaladas como usinas de facturas truchas, el hijo mayor de Lázaro Báez señala que es “una persona absolutamente respetuosa del proceso judicial”.

   Su padre, luego de negarse a declarar mediante videoconferencia ante el juez López Da Silva, presentó un escrito en el cual apunta a una "persecución judicial".