Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuadernos: Las firmas sospechadas aún tienen obras por 5.100 millones de pesos en Bahía y la zona

Esuco SA -la firma del arrepentido Carlos Wagner- tiene a su cargo tres de las obras viales más importantes de la región.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Las firmas que aparecen en la causa de los Cuadernos aún siguen a cargo de obras muy importantes para Bahía Blanca y la región. El monto global de esos proyectos es sorprendente: 5.100 millones de pesos. Esuco SA -la firma del arrepentido Carlos Wagner- tiene a su cargo tres de las obras viales más importantes de la región.

   Una de ellas es nada menos que la construcción de una autopista de cuatro carriles en el ex Camino Sesquicentenario de Bahía Blanca, un proyecto de 1.952 millones de pesos que incluye también la construcción de un viaducto en El Cholo y una autopista en la ruta 3 Sur, hasta el canal Maldonado. 

   Esta obra -que Esuco comparte con Centro Construcciones SA, de Diego Alberto Buracco, y Tecnipisos-TPS Constructora, de Antonio Pécora- comenzó a tomar forma a mediados de junio, y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Cuadernos de la Coima: las empresas sospechadas hicieron obras en Bahía y la zona por más de U$S 320 millones

   Otro proyecto de envergadura -adjudicado por 1.316 millones de pesos- es el primer tramo de la autopista de la ruta nacional 33 entre Bahía Blanca y Tornquist (empalme RN33-estancia Don Enrique), actualmente en marcha.

   Esta obra fue adjudicada en septiembre de 2017 a la firma Decavial SAICAC, entre cuyos accionistas figura Wagner.

   La tercera obra vial de la zona en manos del empresario es la repavimentación y ensanche de la ruta provincial 67, en el tramo Pigüé-Puan (unos 29 kilómetros). Esuco se quedó con esta obra tras presentar un presupuesto de 232 millones de pesos, con lo que relegó a Coarco SA, otra de las firmas mencionadas en los Cuadernos de las Coimas.

Las máquinas de Esuco en la ruta 67, entre Pigüé y Puan.

 

   A diferencia del anterior, este proyecto está muy avanzado y, según dijo el intendente puanense Facundo Castelli, se estima que concluirá sin inconvenientes. La obra está ejecutada en un 75%. Sólo resta la ejecución de la última capa de rodamiento, la construcción de la rotonda de acceso a Puan y los trabajos de pintura y señalización.

   Esuco también estuvo a punto de adjudicarse hace poco otra obra clave para Bahía: la doble trocha del camino de circunvalación, desde desde la rotonda de Bosque Alto hasta unos 200 metros antes del camino La Carrindanga.

   Perdió esta obra por apenas 3 millones de pesos. Con una oferta de 207,7 millones de pesos, esta licitación la ganaron Tecnipisos y Centro Construcciones, sus socios en los trabajos en el camino Sesquicentenario. 

   “Wagner tiene casi todas las obras importantes que hoy se ejecutan en Bahía y la región”, reconocen en ámbitos oficiales.

Las máquinas y los obreros de Vial Agro, en la ruta 51

Fuerte presencia en las rutas

   Vial Agro, firma que lidera el ingeniero Pablo Quantín, tiene en sus manos otra de las megaobras viales que se están desarrollando en la región: la repavimentación, ensanche, ejecución de terceras trochas y acondicionamiento de banquinas de la ruta 51, en el tramo Acceso El Divisorio-Coronel Pringles.

   Esta obra fue licitada con un presupuesto de 428 millones de pesos.

   En la licitación le ganó a otra firma sospechada -Marcalba SA-, cuyo presupuesto fue superior en 11 millones de pesos.

   Asimismo, Vialidad Nacional anunció el año pasado que Vial Agro tendrá la concesión del mantenimiento de la ruta 35 entre Bahía Blanca y el límite con La Pampa (116 kilómetros) hasta el año 2022. El presupuesto asignado es de 222 millones de pesos.

   Otra de las obras viales importantes -la repavimentación de la ruta 60- también quedó en manos de firmas nombradas por Wagner, como Marcalba SA y Fontana Nicastro, ambas con nóminas de accionistas similares.

La obra de la ruta 60, entre la ruta 33 y el límite con La Pampa, una de las primeras que se licitó en la zona en la gestión de María Eugenia Vidal.

 

   La primera ejecutó el primer tramo de 30 kilómetros desde la ruta 33 hasta el límite con la provincia de La Pampa, por lo que percibió unos 240 millones de pesos. La segunda está terminando los siguientes 61,3 kilómetros, con un presupuesto de 281,8 millones de pesos.

   Fontana Nicastro, además, está llevando adelante tareas de acondicionamiento en la ruta nacional 33, desde la rotonda del cruce con la ruta nacional 5 hacia la ciudad de 30 de Agosto. El monto de contrato supera los 252,4 millones de pesos.
Otra empresa mencionada en la causa por Wagner -Chediack SA- tiene a su cargo actualmente la readecuación, reparación y pavimentación de banquinas en la ruta 33, desde Bahía Blanca a Espartillar.

   El presupuesto supera los 200 millones de pesos.

 

En dólares, muchos dólares

   Un monto que no se tuvo en cuenta para el cálculo de las obras en marcha es el que corresponde al Corredor Vial A de la primera etapa del programa de construcción de carreteras seguras y autopistas, de Vialidad Nacional. 

   Junto a Paolini Hnos. SA y la firma italiana INC SpA, la sospechada Vial Agro ejecutará una autopista de 116 kilómetros en el tramo Las Flores-Azul de la ruta 3, mientras que entre Azul y Olavarría se construirán 41 kilometros de rutas especiales.

Ruta 3: Vialidad adjudicó la obra para transformar el tramo Coronel Dorrego-Azul en una vía de 3 carriles

   En el resto del corredor (494 kilómetros) se transformará a las carreteras en ruta segura (tendrán tres carriles y banquinas pavimentadas). Esto incluye al tramo Coronel Dorrego-Azul de la carretera nacional.

   El presupuesto que presentaron las empresas para ejecutar la obra (lo que incluye hacerse cargo de la obra y mantener la concesión durante 15 años) asciende a 1.002 millones de dólares.