Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fortín Mercedes, ese lugar único digno de conocer

 Apoyada en la margen izquierda del Río Colorado, es un punto pleno de historia y cultura. Ideal para un alto en el camino rumbo al sur de nuestro país.

    Al sur de la Provincia de Buenos Aires, entre Bahía Blanca y Viedma, a orillas del Río Colorado y frente a la localidad de Pedro Luro se encuentra un complejo turístico de características especiales, amplio en opciones e ícono del turismo religioso que lleva por nombre Fortín Mercedes. 

   Un lugar ideal para hacer un alto en el camino y disfrutar de sus atractivos y de los momentos de paz que regala.

   Fortín Mercedes se encuentra apoyada en la margen izquierda del Río Colorado, que tiene su naciente en la Cordillera de los Andes, al sur de la Provincia de Mendoza y norte de Neuquén, límite natural que divide vientos y esperanzas, donde las oportunidades son tan anchas como la Patagonia misma, desemboca al fin en el Océano Atlántico después de recorrer más de 900 kilómetros y sirvió, históricamente como límite entre los pueblos originarios patagónicos y la cultura criolla del siglo XIX, tierra de fortines.

   En el año 1833 Don Juan Manuel de Rosas fundó el Fortín Colorado, motivado por la lucha contra los indios de la región y fue, como vemos muy habitualmente en las primeras fundaciones, trasladado como consecuencia de una inundación en 1858 hacia donde hoy se halla Fortín Mercedes. 

   En 1883, luego de la finalización de la Campaña al Desierto comienza el asentamiento de nuevos pobladores en sus alrededores y, junto con ellos, llegaron misioneros salesianos para educar y evangelizar. 

   Es por eso que el Complejo Salesiano es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que su construcción se remonta hasta 1895. 

   El vasco francés Pedro Luro fue uno de los grandes desarrolladores del crecimiento de la ciudad de Mar del Plata, supo poseer terrenos en las cercanías de Santa Rosa, La Pampa y se instala en la zona a partir de 1913 cuando, gracias a su espíritu emprendedor,  se comienza a aprovechar las aguas del río Colorado para la producción agropecuaria.

   En 1912, la familia Luro dona parte de los terrenos para levantar  la estación y un pueblo, fundado oficialmente en 1913. 

   Toda esta historia hace que sea un lugar muy especial, con un profundo espíritu emprendedor desde sus inicios, una característica que corre, casi anónimamente, por la sangre de su gente. 

   En el casco histórico podremos visitar la hermosa Iglesia o santuario María Auxiliadora, inaugurada en 1920 con un fuerte sentido arquitectónico de estilo románico. Tal es su belleza que se ha convertido en emblema de Fortín Mercedes. Posee una forma clásica de tres naves, cada una con su altar, pero en el central, el altar mayor, descansa sobre un hermoso capitel de estilo clásico con dos columnas, sobre el cual se venera el cuadro de María Auxiliadora.

   Fue San Juan Bosco quien más propagó la devoción de María Auxiliadora entre los salesianos, motivo por el cual se encuentra muy presente en toda la decoración y simbología del edificio. Todos los 24 de mayo se concentran gran cantidad de devotos y peregrinos para venerar a la virgen, Patrona del Agro.  El nombre Ceferino Namuncurá, por su propia obra y la de la institución Don Bosco, es muy importante e inspiradora; un motivo para que sea, toda esta región, un lugar clave para el turismo religioso. Fue el primer argentino declarado venerable en la historia de la Iglesia.