Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Los Pibes de Machimbre cumplen 10 años y organizan un gran festejo

Se juntaron por la música y hoy son una gran familia. Lo celebran este sábado.

Fotos y videos: Francisco Villafáñez-La Nueva.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   Bombos, trajes negros y amarillos, banderines, fotos, sillas y extensos tablones componen la escena.

   Los chicos sacan sus cuadernos y cartucheras y empiezan a hacer la tarea.

   No están todos, solo el grupo que participa de las clases de apoyo escolar.

   Apoyo escolar es una de las actividades que ofrece la ONG Los Pibes de Machimbre, que desde 2013 funciona en Brasil 1.980 y el sábado cumple 10 años.

   El festejo será a lo grande e invitan a toda la comunidad.

   Cuándo: este 9 de junio, a partir de las 14. Dónde: en su sede. 

   Participarán distintas murgas, dos bandas musicales y el coro de la Universidad Nacional del Sur (UNS). También habrá tortas y chocolate.

   Se harán sentir. Como se hicieron sentir en estos últimos 10 años.

   Todo comenzó en calle Chaco, en 2008. El DJ Jorge Cruces (42) incentivó a un grupo de chicos para formar una banda musical y con su pareja Corina Jiménez (40) abrieron las puertas de su casa para cumplir el sueño. De a poco se fueron sumando más jóvenes.

   —Con un grupo de padres decidimos ayudarlos. Empezamos haciendo panificados para vender y después, charlando con otras mamás y con otros chicos, nos dimos cuenta de los problemas que tenían. Cada familia es un mundo aparte —cuenta Corina.

   Adicciones. Violencia. Hambre. Padres presos.

   Corina escuchó de todo y decidió no mirar para otro lado. Supo que Los Pibes de Machimbre tenían que ser algo más que una banda de música. Así empezó a sumar distintas actividades. El objetivo: que los chicos pasen menos tiempo en la calle.

   Al tiempo, la pareja obtuvo un terreno y se comenzó a construir la sede actual de la ONG. Se hizo con el esfuerzo de muchos vecinos: además de colaborar con ventas y rifas, trabajaron 8 temporadas en el balneario Maldonado para juntar fondos.

   Desde hace 5 años un centenar de chicos disfruta del salón de Brasil. Algunos participan de las clases de apoyo escolar, otros hacen boxeo recreativo y no faltan los que saltan al compás de la murga. La banda original no está tocando, pero Corina tiene la ilusión de que se vuelvan a juntar. Los instrumentos, agolpados en un rincón del salón, los esperan.

   La ONG también recibe la tarjeta social municipal y la ayuda de la UNS que dona las galletitas para la merienda.

   Son muchas las manos. Y muchos los logros: que los chicos no dejen la escuela, que aprendan a leer, que accedan —con la colaboración de una trabajadora social— a su primer DNI.

   Corina siente orgullo, pero sabe que queda mucho camino por recorrer. Ahora buscan talleristas para dictar nuevos cursos y tienen un objetivo cercano: el viaje a Buenos Aires para 60 chicos de la ONG.

   La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) los premió con un viaje para septiembre. Serán 5 días donde podrán conocer lugares históricos, como el Congreso y la Casa Rosada, y participar de distintos talleres. Les pagan la estadía, pero necesitan plata para costear el colectivo. Por eso, en el festival se venderán bonos por 30 pesos.

   Los chicos de Machimbre cumplirán un sueño en Buenos Aires. Uno de tantos otros que ya se hicieron realidad y por los que el sábado celebrarán a lo grande.

Experiencia universitaria

   Ornella Scorolli tiene 29 años, nació en Puerto Madryn y se recibió de ingeniera industrial en la Universidad Nacional del Sur.

   Mientras busca trabajo, aprovecha su tiempo para dar una mano. Forma parte del plan de voluntariado que ofrece la UNS: se enteró por un conocido, se anotó en el sitio unsactiva.com.ar y desde hace dos cuatrimestres da apoyo escolar —miércoles de 17 a 19, abierto a todos los chicos— en la sede de Los Pibes de Machimbre.

   A ella le encanta enseñar. Y a los chicos les viene al pelo: Ornella sabe mucho de matemática, una de las materias que más les cuesta.

   —Pasamos unos momentos súper gratos. Compartimos de todo y vemos el crecimiento que es lo más lindo [...] Estás unas cuantas clases y empezás a sentirte parte, te cuentan sus cosas —confiesa Ornella.

   No va sola. El último miércoles estuvo acompañada por Rocío Sastre (18), una bahiense que estudia Abogacía, y Griselda Bunsow (19), que llegó desde Buenos Aires para estudiar Bioquímica.

   Actualmente hay alrededor de 200 jóvenes anotados en el voluntariado para ayudar con las clases gratuitas de apoyo escolar en diferentes barrios de Bahía. Se dividen por zonas, de acuerdo a sus horarios.

   Corina asegura que es “valiosísimo” el tiempo que destinan a los chicos y se muestra muy agradecida con Claudio Carucci (secretario de Cultura y Extensión de la UNS) por el programa de voluntariado.

   Para Ornella participar no es un sacrificio. Es una experiencia incomparable.

   —No es que tenés que dedicarle mil horas. Por ahí venís dos horas a la semana, ayudás un montón y te llevás otro montón de cosas.

Cómo ayudar

   Quienes quieran colaborar con la ONG pueden escribir a la página de Facebook Los Pibes de Machimbre. También pueden llamar al (0291) 4512142 o al (0291) 154057455.